El fiscal pide ocho años para los dos acusados por el incendio de viviendas gitanas en Martos

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén, Luis González, solicita en su escrito de acusación provisional ocho años de prisión por un delito de incendio para Antonio Espejo Cañada y Antonio Espejo Gay, de 34 y 25 años, respectivamente, acusados de quemar las viviendas de aproximadamente 200 gitanos en Martos (Jaén) el 12 de julio de 1986. Los dos hombres, que han estado en prisión provisional, son los únicos procesados por este hecho.El fiscal pide a ambos que indemnicen con casi tres millones de pesetas a los gitanos perjudicados, que abandonaron Martos tras serles incendiadas las 24 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén, Luis González, solicita en su escrito de acusación provisional ocho años de prisión por un delito de incendio para Antonio Espejo Cañada y Antonio Espejo Gay, de 34 y 25 años, respectivamente, acusados de quemar las viviendas de aproximadamente 200 gitanos en Martos (Jaén) el 12 de julio de 1986. Los dos hombres, que han estado en prisión provisional, son los únicos procesados por este hecho.El fiscal pide a ambos que indemnicen con casi tres millones de pesetas a los gitanos perjudicados, que abandonaron Martos tras serles incendiadas las 24 viviendas que habitaban. Las viviendas fueron quemadas por un grupo de personas, de las que según el fiscal "sólo dos han podido ser identificadas", después de que un gitano, Manuel Cortés, el Lolo, hiriese con una navaja a un payo. La noticia se difundió rápidamente por la población, de unos 000 habitantes, lo que levantó la ira de más de un millar de vecinos, que acudieron al Ayuntamiento con la intención de linchar al Lolo, que había sido detenido por la Policía Municipal.

Posteriormente, explica el fiscal en su escrito, un grupo de manifestantes que portaba pinchos y escobas prendidas con fuego, incendió las 24 casas, situadas en un barrio marginal denominado Cerro Alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En