Muere Lorenzo Natali, pricipal interlocutor de España para la integración en la CE

El político italiano Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas desde 1977 hasta 1988 en forma in interrumpida, falleció ayer en Roma víctima de una larga enfermedad. A Natali le tocó ejercer su cargo durante el período de ampliación de la CE para la incorporación de Grecia, España y Portugal, y fue el principal negociador comunitario para la Europa de los doce. "Natali fue un gran amigo de España, a quien debemos agradecimiento", dijo ayer Francisco Fernández Ordoñez, ministro de Asuntos Exteriores, al enterarse de su muerte.Además de la vicepresidencia de la Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El político italiano Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas desde 1977 hasta 1988 en forma in interrumpida, falleció ayer en Roma víctima de una larga enfermedad. A Natali le tocó ejercer su cargo durante el período de ampliación de la CE para la incorporación de Grecia, España y Portugal, y fue el principal negociador comunitario para la Europa de los doce. "Natali fue un gran amigo de España, a quien debemos agradecimiento", dijo ayer Francisco Fernández Ordoñez, ministro de Asuntos Exteriores, al enterarse de su muerte.Además de la vicepresidencia de la Comisión para la ampliación de la CE, Natali fue responsable de política mediterránea, cooperación y desarrollo con los países de Africa, Pacífico y Caribe, y se ocupó de las relaciones Norte-Sur. El político, muerto a los 66 años, inició su carrera en el Parlamento italiano en el que fue diputado durante siete legislaturas consecutivas. Ejerció los cargos de ministro de Marina Mercante, Turismo, Obras Públicas y Agricultura.

Más información

El responsable directo de la negociación por parte española, Manuel Marín, debió abordar con Natali la maratón que desembocó en la adhesión de nuestro país a la CE. Los avatares comunitarios llevaron al político demócrata cristiano italiano, quien abandonó sus cargos en julio del año pasado, a una recordada defensa en enero de 1987 de su ex contendiente Manuel Marín, objeto de críticas por la derecha en el Parlamento Europeo tras fracasar un intento español por lograr la presidencia de la institución.

Natali fué un negociador duro, con un mandato claro de la CE sobre las condiciones para el acceso de España, aunque en Asuntos Exteriores se recuerde que toda vez que pudo suavizar las aristas impuestas por los socios de la CE a la adhesión española lo hizo. El fue el encargado de explicitar tras la admisión de Grecia, que el principal escollo para España era el tema pesquero. En 1979, tras la apertura oficial de las negociaciones dijo: "Lo que es importante es que se llegue a un acuerdo sobre el marco, sobre los objetivos y sobre la metodología de una tal negociación". Probablemente su interés genuino en la ampliación de la CE haya hecho por el progreso de la negociación más de lo que los interlocutores estaban dispuestos a conceder.

Natali mantuvo lazos estrechos con el Gobierno y la diplomacia españoles y tuvo con la Prensa de nuestro país un trato directo y abierto. La determinación de llevar a buen puerto la ampliación se vio coronada por el éxito el 12 de junio de 1985 con la firma del tratado de adhesión de nuestro país, tras una extendida negociación que registró caras agotadas y gestos de tensión.

El político saludó con entusiasmo la firma del acta única el año pasado señalando la necesidad de una mayor integración en la Comunidad. En 1978 una de las preocupaciones centrales de Natali eran los desquilibrios internos que generaría las nuevas incoporaciones a la CE.

Archivado En