126 calles y 1.300 millones, balance de la 'operación asfalto'

El próximo jueves finalizará la llamada operación asfalto, que durante el mes de agosto se ha desarrollado en 126 calles de Madrid. Desde hoy y hasta el próximo día 31 se pavimentarán las últimas nueve calles previstas inicialmente. La operación ha supuesto una inversión, a falta del balance final, de 1.300 millones de pesetas.La nueva capa de asfalto tendrá una duración óptima de seis a ocho años. Según Fernando Catalá, director del departamento municipal de proyectos de urbanización de sistemas generales, la vida media de la capa asfáltica se acorta por numerosos factores: el v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo jueves finalizará la llamada operación asfalto, que durante el mes de agosto se ha desarrollado en 126 calles de Madrid. Desde hoy y hasta el próximo día 31 se pavimentarán las últimas nueve calles previstas inicialmente. La operación ha supuesto una inversión, a falta del balance final, de 1.300 millones de pesetas.La nueva capa de asfalto tendrá una duración óptima de seis a ocho años. Según Fernando Catalá, director del departamento municipal de proyectos de urbanización de sistemas generales, la vida media de la capa asfáltica se acorta por numerosos factores: el volumen del tráfico, las zanjas que se abren para acometer obras, las depresiones del terreno... Dentro de seis años, en un ritmo de degradación normal, el nuevo pavimento empezará a resentirse. La capa asfáltica tiene un espesor de cinco centímetros y ha sido sometida a varios controles de calidad.

Una pequeña parte de las 120.000 toneladas de aglomerado depositadas a lo largo del mes estaba compuesta por productos especiales antideslizantes, poco usados en el firme de las calles de Madrid. Un tipo de pavimento que, dado su coste más elevado, sólo se ha implantado en zonas muy concretas como el paseo de la Castellana, entre Cuzco y Nuevos Ministerios.

Un decena de empresas, supervisadas por 16 equipos técnicos de dirección de obras, se han encargado de la ejecución de la operación asfalto. Hoy comienzan los trabajos en la calle del Puerto de Lumbreras y en la avenida de Peña Prieta. Otras siete calles se pavimentarán entre mañana y pasado.

La ausencia de jornadas de lluvia y el cumplimiento de los plazos por parte de las empresas ha propiciado que todas las obras se realizaran durante el mes de agosto, a pesar de que estaba previsto, en caso de retraso, seguir con los trabajos en septiembre.

Según el departamento técnico, el próximo mes podría extenderse la operación asfalto a algunas de las calles del viario principal de la ciudad que no estaban previstas inicialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En