El PCUS pide medidas contra el independentismo del Báltico

El Comité Central del Partido Comunista de la URSS pidió ayer que se adoptaran medidas "decididas e irremplazables" para limpiar la perestroika en las repúblicas del Báltico "del extremismo y de las tendencias destructivas y perniciosas", según informaron la agencia Tass y la televisión soviética.La declaración se produjo tras la masiva demostración del pasado miércoles en Estonia, Letonia y Lituania a favor de la independencia y la soberanía, con motivo del 50º aniversario del pacto entre los regímenes de Hitler y de Stalin, que permitió la incorporación a la URSS de esas tres republic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partido Comunista de la URSS pidió ayer que se adoptaran medidas "decididas e irremplazables" para limpiar la perestroika en las repúblicas del Báltico "del extremismo y de las tendencias destructivas y perniciosas", según informaron la agencia Tass y la televisión soviética.La declaración se produjo tras la masiva demostración del pasado miércoles en Estonia, Letonia y Lituania a favor de la independencia y la soberanía, con motivo del 50º aniversario del pacto entre los regímenes de Hitler y de Stalin, que permitió la incorporación a la URSS de esas tres republicas del Báltico. El Comité Central subrayó "el rumbo separatista que durante los últimos meses aplican con creciente insistencia y agresividad ciertas fuerzas de Lituania, Letonia y Estonia".

Huelga en Moldavia

Por su parte, unas 140 empresas están paralizadas en Moldavia, donde más de 100.000 trabajadores han iniciado una huelga política para tratar de impedir que el Soviet Supremo de esta república federada soviética apruebe la ley que declarará idioma estatal al moldavo. El viernes por la tarde, el Presidium del Soviet Supremo de Moldavia ratificó que la sesión del Parlamento de la república se abriría el martes próximo, como estaba previsto, con la aprobación de la ley del idioma estatal. En respuesta, el Comité de Huelga de Tiraspol, ciudad donde más fuerza tiene el movimiento opositor a dicha ley, acordó "seguir la lucha hasta la victoria final".En Tiraspol se celebró el viernes por la tarde un multitudinario mitin que aglutinó a unas 50.000 personas (una cuarta parte de la población), según informó a EL PAÍS Dimitri Kondratóvich, director del boletín informativo de los huelguistas. La huelga empezó en Tiraspol el lunes pasado, cuando los obreros de la fábrica Kírov paralizaron sus labores. A ellos se unieron los días siguientes los trabajadores de la mayoría de las empresas de la ciudad. Hoy está paralizada prácticamente toda la industria de Tiraspol, a excepción de aquellas fábricas indispensables para el funcionamiento de la vida en la ciudad, porque, según declaró el portavoz de los huelguistas, "no queremos perjudicarnos a nosotros mismos".

La población no moldava está profundamente preocupada por la ley que declarará idioma estatal al moldavo. "Ya hemos visto lo que ha sucedido en el Báltico. Esto es sólo el comienzo de la discriminación, luego vendrá la ley de ciudadanía y de elecciones, como ha ocurrido en Estonia", dicen los huelguistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En