COMUNICACIÓN

Retevisión, pieza clave para emitir

Los canales privados deberán comenzar a emitir, según la ley, en los próximos seis meses, es decir, antes de los primeros días del mes de marzo de 1990. Todos los grupos que se presentan a la solicitud aseguran estar en condiciones de poner en antena sus programas para las próximas navidades, pero todo depende de la capacidad que tenga Retevisión, sociedad estatal gestora de la Red Pública de Televisión, para tener a punto la modificación de la red terrestre (herciana) que le ha sido traspasada por Radiotelevisión Española.Esta adaptación de la red, que costará unos 50.000 millones de pesetas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los canales privados deberán comenzar a emitir, según la ley, en los próximos seis meses, es decir, antes de los primeros días del mes de marzo de 1990. Todos los grupos que se presentan a la solicitud aseguran estar en condiciones de poner en antena sus programas para las próximas navidades, pero todo depende de la capacidad que tenga Retevisión, sociedad estatal gestora de la Red Pública de Televisión, para tener a punto la modificación de la red terrestre (herciana) que le ha sido traspasada por Radiotelevisión Española.Esta adaptación de la red, que costará unos 50.000 millones de pesetas hasta 1993, se está llevando a cabo de forma "más lenta de lo previsto inicialmente", según han señalado fuentes de las televisiones privadas. José Aznar, consejero delegado de Retevisión, considera, por el contrario, que lleva el ritmo normal, "por lo que no peligra la prestación del servicio a su debido tiempo".

Doble canon

Por la utilización de Retevisión las cadenas privadas pagarán un doble canon, que como mínimo ascenderá a 660 millones de pesetas al año (cuota fija) más 3.100 pesetas por cada hora de emisión (cuota variable). Estas cifras se enmarcan en una estructura general de tarifas señaladas en la ley, pero las tarifas reales las fijará el Gobierno por decreto.Retevisión será el organismo responsable de servir las señales a las televisiones privadas y a las públicas que no posean su propia red. Para ello utilizará también, como medio de transmisión de ayuda a la actual red, el satélite -primero uno alquilado a la organización europea Eutelsat y a partir de 1992 el satélite español Hispasat-, con el fin de alcanzar en 1995, fecha prevista para el final del plan técnico, una cobertura del 80% del territorio nacional, e incluso el ciento por ciento si se dispone de una antena parabólica para la recepción vía satélite.

El Consejo de Administración de Retevisión está presidido por Javier Nadal, director general de Telecomunicaciones. Como director consejero delegado figura José Aznar, ex asesor del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.También forman parte del mismo, entre otros, Gabriel Barrasa, ex director técnico de Radiotelevisión Española; Julio de Benito, ex director de los Servicios Informativos de TVE, y José Ignacio Cases.

Los responsables de las telecomunicaciones han afirmado que apoyarán, sobre todo en las zonas rurales, la implantación de equipos de recepción vía satélite y de reemisión de las mismas con el fin de hacer llegar cuanto antes los nuevos canales a las pequeñas poblaciones.

Archivado En