Portugal anuncia dos privatizaciones parciales en seguros

De acuerdo con el plan anunciado a principios de año, respaldado por el éxito de las dos primeras operaciones -Cervecera Unicer y Banco Totta e Agoçes- el Gobierno de Lisboa acaba de fijar para mediados de septiembre la venta al sector privado del 40% del capital de la compañía de seguros Aliança Seguradora, al mismo tiempo que fijaba octubre como el mes más probable para la privatización de otra empresa estatal del mismo sector, la Tranquilidade.Como en las operaciones anteriores, la venta se hará simultáneamente con una ampliación de capital, con la incorporación de 500 millones al capital s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De acuerdo con el plan anunciado a principios de año, respaldado por el éxito de las dos primeras operaciones -Cervecera Unicer y Banco Totta e Agoçes- el Gobierno de Lisboa acaba de fijar para mediados de septiembre la venta al sector privado del 40% del capital de la compañía de seguros Aliança Seguradora, al mismo tiempo que fijaba octubre como el mes más probable para la privatización de otra empresa estatal del mismo sector, la Tranquilidade.Como en las operaciones anteriores, la venta se hará simultáneamente con una ampliación de capital, con la incorporación de 500 millones al capital social de la Aliança Seguradora, que es actualmente de 1.000 millones de escudos.

En total, serán enajenados cerca de un millón y medio de títulos mediante una emisión de un millón de acciones, al precio de 3.000 escudos cada una y otros 470.000 títulos en manos del Tesoro.

Los trabajadores en plantilla y los inversores individuales tienen derecho a la compra de 150 acciones cada uno, al precio preferencial de 2.800 y 2.900 escudos, respectivamente. Los primeros pueden pagar inmediatamente, beneficiándose de un descuento suplementario del 10%, o bien hacerlo en el plazo de dos años.

A estos clientes potenciales están reservadas 441.000 acciones, quedando las sobrantes para la oferta de adquisición general, que obedecerá a las reglas previstas, en particular en lo que se refiere a la participación directa extranjera.

Sexta del ranking portugués, la Aliança obtuvo en 1988 una facturación de 13.000 millones de escudos, y el precio propuesto por la Administración, de 6.000 millones de escudos, es inferior al calculado por las firmas encargadas de su valoración.

Archivado En