Los socialistas gallegos se oponen a la coincidencia de elecciones

Los socialistas gallegos anunciaron ayer que se opondrán a la coincidencia entre las elecciones legislativas y las autonómicas gallegas propugnada por el presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga. El secretario de organización del PSG-PSOE, José Nogueira, afirmó que la intención de su partido es mantener el calendario electoral previsto en la comunidad autónoma, con lo que los comicios gallegos se celebrarían entre el 15 y el 20 de diciembre. [Fraga se ratificó ayer en su propuesta y agregó que es necesaria la coordinación de convocatorias electorales en España, en el sentido que debat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas gallegos anunciaron ayer que se opondrán a la coincidencia entre las elecciones legislativas y las autonómicas gallegas propugnada por el presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga. El secretario de organización del PSG-PSOE, José Nogueira, afirmó que la intención de su partido es mantener el calendario electoral previsto en la comunidad autónoma, con lo que los comicios gallegos se celebrarían entre el 15 y el 20 de diciembre. [Fraga se ratificó ayer en su propuesta y agregó que es necesaria la coordinación de convocatorias electorales en España, en el sentido que debatieron el pasado lunes en la Moncloa el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y José Antonio Segurado, vicepresidente del PP, según informa la agencia Efe].El PSOE no apoyará la propuesta lanzada el lunes por Fraga para que la Diputación Permanente del Parlamento Gallego acelere los trámites de aprobación de la ley que permitirá al presidente de la Xunta convocar elecciones anticipadas. Según Nogueira, la función de la Diputación Permanente es abordar cuestiones excepcionales, circunstancia que a su juicio no se produce en estos momentos.

Expectativas

El PSOE mantiene que la gestión de la Xunta "ha creado grandes expectativas de progreso en Galicia", y por tanto su deseo es que el debate electoral se centre exclusivamente en los problemas de la comunidad autónoma. Según los socialistas gallegos, esta decisión cuenta con el apoyo de la Ejecutiva federal del partido, que nunca barajó la posibilidad de forzar la coincidencia entre los dos comicios.

Nogueira explicó también que la propuesta de Fraga "parte de la premisa de que el presidente del Gobierno va a anticipar las generales, pero nosotros no tenemos la seguridad de que éso vaya a ocurrir". Añadió, además, que Fraga, candidato a la presidencia de la Xunta, "actúa sólo por intereses personales, ya que intenta evitar a toda costa la posibilidad de afrontar las elecciones gallegas tras el desgaste que previsiblemente su partido" sufrirá en las legislativas.

Durante los últimos meses, la dirección del PSOE gallego no ha ocultado su deseo de que se simultaneasen las dos convocatorias, ya que consideraba que favorecería sus aspiraciones electorales en la comunidad. Sin embargo, los resultados de las europeas y los problemas que po drían surgir en el seno del PP po la candidatura a la presidencia del Gobierno han hecho variar su estrategia. Además, tanto el PSOE como los otros dos partidos del Gobierno autónomo -Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego- pretenden apurar su mandato hasta el final de la legislatura para pode presentar más realizaciones durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En