COMUNICACIÓN

El Gobierno retrasa la adjudicación de las televisiones privadas y concede las emisoras de FM

El Consejo de Ministros estudió ayer los informes técnicos sobre la concesión de tres canales de televisión privada, y decidió -"tras un amplio y denso debate", en palabras de la ministra portavoz, Rosa Conde- adoptar la adjudicación en la próxima reunión del Gabinete, que se celebrará el día 25 de agosto. El Gobierno aprobó, sin embargo, la adjudicación al sector privado de 153 nuevas emisoras de frecuencia modulada, dio luz verde al registro especial para las sociedades concesionarias de un servicio de televisión privada y tuvo conocimiento de un informe del ministro de Transportes, Turismo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros estudió ayer los informes técnicos sobre la concesión de tres canales de televisión privada, y decidió -"tras un amplio y denso debate", en palabras de la ministra portavoz, Rosa Conde- adoptar la adjudicación en la próxima reunión del Gabinete, que se celebrará el día 25 de agosto. El Gobierno aprobó, sin embargo, la adjudicación al sector privado de 153 nuevas emisoras de frecuencia modulada, dio luz verde al registro especial para las sociedades concesionarias de un servicio de televisión privada y tuvo conocimiento de un informe del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones favorable a la adjudicación del lanzamiento del satélite Hispasat al consorcio europeo Arlanespace.

"No se trata de un retraso en la decisión",. dijo la ministra portavoz en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros refiriéndose al tema de las televisiones privadas, "puesto que nos encontramos todavía dentro de los plazos [expiran el 29 de agosto], pero se ha adoptado esta solución con el fin de tener reposo suficiente para analizar todos los datos y elementos técnicos y económicos y tomar una decisión con mayor responsabilidad".La ministra portavoz señaló en relación con posibles discrepancias surgidas en el seno del Gabinete, que todos los miembros del Gobierno estaban de acuerdo en la filosofia que les ha de llevar a efectuar las concesiones, pero quedan algunos puntos concretos de debate en los que no se ha producido un acuerdo. En el debate sobre las televisiones privadas, que ocupó la mayor parte de la reunión del Gabinete, dieron su opinión todos los ministros tras tener conocimiento de los requisitos de las cinco solicitudes en cuanto a producción, programación, garantías de pluralismo, viabilildad económica y cobertura de cada oferta.

Decisión con calma

"No hay nada raro en este debate", añadió Rosa Conde, "y se está llevando con calma porque la decisión, que es una de las más importantes que debe tomar este Gobierno en materia de comunicación, así lo requiere. Algunos miembros del Gabinete, quizá por voluntarismo, creímos que la decisión se podría producir hoy; pero, a pesar de todo, nos encontramos dentro del plazo".La ministra descartó cualquier relación de la toma de decisiones sobre la televisión privada con la posible anticipación de las elecciones legislativas, y repitió lo que en anteriores ocasiones había señalado: el deseo del Gobierno de que se hubieran producido fusiones entre algunos de los grupos aspirantes, y que serían bienvenidas si todavía se produjesen.

Tampoco tiene que ver, en opinión de Rosa Conde, con el aplazamiento de la adjudicación de las televisiones privadas la creación, decidida ayer por el Consejo de Ministros, del registro especial de sociedades concesionarias para la gestión indirecta del servicio público, esencial de la televisión. "Se trata de un registro donde queden reflejados todos los actos de las televisiones privadas, que había que crearlo de acuerdo con la ley", señaló. En la misma reunión, el Consejo de Ministros adjudicó 153 nuevas emisoras de frecuencia modulada, repartidas así: 10, a 10 personas físicas, y 143, a 82 personas jurídicas.

Las empresas con mayor número de concesiones han sido: la cadena SER, con 5 como concesión directa (Daimiel, Toledo, Azuqueca, Soria y Coria), y otras 5 a emisoras asociadas con la cadena: Tarazona, Andorra, Caspe, Ciudadela y Alfaro; la cadena Rato, con 8 (Haro, Cangas de Narcea, Manacor, Santander, Socuéllamos, Salamanca, León y Valladolid); la COPE, con 7 (Ribadesella, Infiesta, Reinosa, Talavera de la Reina, Tordesillas, Burgo de Osma y Mérida) y Antena 3, con 3 (Benavente, Miranda de Ebro y Trujillo). Por su parte, la ONCE ha obtenido tres concesiones.

Para las 153 emisoras que concede el Gobierno central se habían presentado 1.325 solicitudes que procedían de 374 peticionarios, de los que 267 eran personas jurídicas, y el resto, personas físicas.

Archivado En