González, declara que reflexionará" un poco más" sobre el adelanto de las elecciones

El presidente Felipe González declaró ayer a los periodistas en Palma de Mallorca, adonde había viajado para despachar con el Rey, que reflexionará sobre el adelanto de las elecciones legislativas, previstas en principio para junio de 1990. El jefe del Gobierno no dio a sus palabras el cariz tajante de otras ocasiones en que expresó su deseo de agotar la legislatura, y explicó que "uno se cansa de recibir patadas en los tobillos". Asimismo, González apuntó la posibilidad de que la concesión de las televisiones privadas no se efectúe en el próximo Consejo de Ministros (el viernes 28), sino en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Felipe González declaró ayer a los periodistas en Palma de Mallorca, adonde había viajado para despachar con el Rey, que reflexionará sobre el adelanto de las elecciones legislativas, previstas en principio para junio de 1990. El jefe del Gobierno no dio a sus palabras el cariz tajante de otras ocasiones en que expresó su deseo de agotar la legislatura, y explicó que "uno se cansa de recibir patadas en los tobillos". Asimismo, González apuntó la posibilidad de que la concesión de las televisiones privadas no se efectúe en el próximo Consejo de Ministros (el viernes 28), sino en el siguiente (el 25 de agosto).

Más información

Los periodistas le preguntaron a continuación si en los próximos comicios legislativos habrá ya televisión privada, y el presidente contestó: "Depende de cuándo sean las elecciones".Felipe González declaró el 19 de junio pasado, durante una visita al Reino Unido: "El criterio dominante para mí es la estabilidad del Gobierno, y no la anticipación de las elecciones en función de una coyuntura de voto". El presidente recordó allí que algunos no le creyeron cuando dijo que no convocaría elecciones legislativas junto con las europeas, e insistió en que tampoco pensaba entonces disolver las Cortes.El 18 de mayo, el presidente declaró en una conferencia de prensa que ni los eventuales resultados de las elecciones europeas, ni el pacto municipal de centro-derecha ni la situación interna en el Partido Popular -que aún desconoce su ea didato- le influirían en la decisión de anticipar los comicios.En cambio, las palabras textuales de González pronunciadas ayer fueron: "No tengo ninguna decisión tomada, la Constitución me atribuye la facultad de disolver las Cámaras oído el Consejo de Ministros. Reflexionaré un poco más para ver qué es lo más conveniente, en función de intereses que van más allá de peleas entre unos y otros".

No obstante, González matizó que su criterio es "tendente a agotar la legislatura". También agregó que adelantar las elecciones sería hacerlo seis o siete meses antes de expirar la legislatura, y que abierto ese abanico no tiene por qué cerrarlo, "porque uno se cansa de recibir patadas en los tobillos".

En cuanto a la concesión de canales privados, el jefe del Gabinete dijo: "Si hay tiempo para madurar la decisión se tomará ahora, si no, en el siguiente" [Consejo de Ministros]. Hasta ahora, las fuentes oficiales -e incluso el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo-, se habían referido a la fecha del viernes 28 de julio, yla siguiente reunión se producirá el 25 de agosto.

El presidente llegó al palacio Marivent, residencia veraniega de los Reyes, minutos después de las doce. A juzgar por el color moreno de su piel, el Monarca ha podido disfrutar del sol en su primera semana en Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gran parte de la conferencia de prensa estuvo inevitablemente dedicada a la televisión privada. "No sé cuál es el grado de probabilidad" de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe la concesion de los nuevos canales, contestó el presidente a una primera pregunta. Y después precisó: "Esta tarde espero recibir el informe, que examinaré detenidamente". González recordó que el plazo legal de 30 días hábiles hasta la toma de una decisión vence el 29 o 30 de agosto.

González reflexionó en voz alta al comentar que "hay que intentar concentrar las elecciones"; porque "aquí hay", dijo, "demasiadas convocatorias".¿No sería bueno, entonces, que las legislativas coincidieran con las autonómicas en Galicia, previstas para diciembre? "Es una hipótesis", contestó, "con la que alguna gente podría trabajar"; y después insistió: "Estoy reflexionando sobre cuál es el período adecuado" para celebrarlas.

Al final del curso 1988-89, González no disimuló su satisfacción: "En términos generales, las cosas han salido razonablemente bien para el Gobierno"; y citó como ejemplo el "interesante" resultado de los comicios europeos del 15 de junio. Su principal "elemento de preocupación" en vísperas de las vacaciones son "las ausencias de los líderes de la oposición (Adolfo Suárez y Manuel Fraga) en el debate que se produjo en el Congreso sobre la cumbre europea de Madrid".

"Los, partidos de ámbito regional", matizó, "tienen menos responsabilidades y puede ser lógico que sus dirigentes estén en sus respectivas regiones", pero laausencia de los líderes nacionales "creó una situacion extraña difícilmente entendible a nivel europeo".

El presidente dio su acostumbrada respuesta a la inevitable pregunta sobre la eventual reanudación del diálogo con ETA. "Después de Argel no ha habido, no hay y no habrá más perspectiva de diálogo con una organización que sólo entiende el lenguaje de la violencia". "Todas las especulaciones que se hacen tienen efectos negativos y carecen de fundamento", explicó. "No voy a contribuir a alimentarlas".

[Por otro lado, González recibió ayer al secretario general del Partido Socialdemócrata de Nicaragua, Alfredo César, primer dirigente del antiguo directorio de la contra que optó por abandonar la lucha armada y regresar a Nicaragua. El dirigente de la oposición señaló que había solicitado el apoyo de González para que su partido ingrese en la Internacional Socialista.]

Archivado En