Amplio consenso para elegir a Enrique Barón presidente del Parlamento Europeo

El eurodiputado socialista español Enrique Barón, se enfrenta hoy a su elección como presidente del Parlamento Europeo con un amplio consenso favorable a su candidatura. En las reuniones celebradas ayer en Estrasburgo por los diferentes grupos parlamentarios, la alternativa era el apoyo al candidato socialista o la abstención.Los eurodiputados votarán con carta magnética, lo cual permite una lectura automática del voto. De los 518 miembros del hemiciclo, la mitad son caras nuevas, pues 258 fueron elegidos el pasado 18 de junio parlamentarios europeos por primera vez. A ellos hay que añadir los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eurodiputado socialista español Enrique Barón, se enfrenta hoy a su elección como presidente del Parlamento Europeo con un amplio consenso favorable a su candidatura. En las reuniones celebradas ayer en Estrasburgo por los diferentes grupos parlamentarios, la alternativa era el apoyo al candidato socialista o la abstención.Los eurodiputados votarán con carta magnética, lo cual permite una lectura automática del voto. De los 518 miembros del hemiciclo, la mitad son caras nuevas, pues 258 fueron elegidos el pasado 18 de junio parlamentarios europeos por primera vez. A ellos hay que añadir los sustitutos de los tres eurodiputados nombrados ministros en Italia el pasado fin de semana. José María Ruiz Mateos, enfermo, no asistirá a la sesión constituyente de la Cámara, pero sí su yerno, también eurodiputado.

Marcelino Oreja, vicepresidente del grupo democristiano, manifestó que votará a Barón, porque se trata de un español y porque el compromiso entre las dos fuerzas ayoritarias estriba en no presentar candidato alternativo, al igual que harán los socialistas dentro de dos años y medio. En el grupo liberal, presidido por el francés Valery Giscard d'Estaing, el cabeza de lista del CDS, José Ramón Caso, también propuso apoyar a Barón. Los verdes mantenían argumentos encontrados, aunque Juan María Bandrés dará su voto a Barón. Sin embargo, los verdes y los liberales presentan sus propios candidatos, respectivamente el alemán Rudiger von Wechmar y la portuguesa María Santos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En