Fernández Ordóñez se recupera tras ser operado ayer de un pólipo intestinal

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que fue operado ayer por la mañana de un pólipo intestinal en la clínica madrileña de Puerta de Hierro, se recupera "normalmente", según el parte médico. El jefe de la diplomacia española ha tenido que suspender el único desplazamiento al extranjero que aún tenía previsto para finales de este mes.

El titular de Exteriores debía dar cuenta la semana próxima en Estrasburgo, ante el pleno del Parlamento Europeo, de los resultados del Consejo Europeo de junio en Madrid, pero será sustituido por el secretario de Estado para las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que fue operado ayer por la mañana de un pólipo intestinal en la clínica madrileña de Puerta de Hierro, se recupera "normalmente", según el parte médico. El jefe de la diplomacia española ha tenido que suspender el único desplazamiento al extranjero que aún tenía previsto para finales de este mes.

El titular de Exteriores debía dar cuenta la semana próxima en Estrasburgo, ante el pleno del Parlamento Europeo, de los resultados del Consejo Europeo de junio en Madrid, pero será sustituido por el secretario de Estado para las Comunidades, Pedro Solbes. Fernández Ordóñez mantiene, en cambio, su compromiso de recibir al papa Juan Pablo Il en Santiago de Compostela el 19 de agosto.Aquejado de molestias intestinales, Fernández Ordóñez, de 59 años, no tuvo tiempo de someterse a una revisión médica durante el ajetreado semestre de la presidencia española de la CE. El pasado lunes por la mañana acudió a la clínica Puerta de Hierro para hacerse un chequeo y, en consecuencia, se vio obligado a anular su viaje del lunes a Bruselas, donde tuvo lugar el último Consejo de Ministros de la CE antes de las vacaciones de¡ verano.

150 minutos de operación

Tras confirmar la existencia del pólipo, un tumor de forma pediculada, los médicos decidieron ingresarle el martes para intervenirle quirúrgicamente ayer. La operación, llevada a cabo por los cirujanos J. M. Segovia de Arana y Diego Figuera Aymerich, duró casi dos horas y media y un primer análisis del pólipo extraído parece indicar que es de carácter benigno.El enfermo, según el parte firmado por los dos médicos, fue intervenido de una "formación polipoldea de intestino grueso, que producía un cuadro seudo obstructivo. La operación ha sido plenamente satisfactoria y el enfermo se recupera normalmente". Fernández Ordóñez está ingresado en la unidad de reanimación de Puerta de Hierro.

[El ex presidente de EE UU

Ronald Reagan también fue operado, en 1985, de un pólipo, en ese caso de origen canceroso, del que se recuperó satisfactoriamente.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santiago Salas y Juan Leña, jefe del gabinete y director general de la Oficina de Información Diplomática, respectivamente, que le visitaron a primera hora de la tarde, señalaron que le habían encontrado "animado". "Estaba de mejor humor que ayer, aunque se quejaba de las molestias que le producían los tubos", comentó Leña.

Postoperatorio

Todavía se desconoce cuántos días durará el postoperatorio ni en qué momento podrá ser trasladado a su habitación, situada en la planta tercera de la clínica. Es prematuro también, según dijeron fuentes diplomáticas, saber si el ministro podrá trasladarse a primeros de agosto a la localidad alicantina de Santa Pola, como todos los años, para pasar las vacaciones.Fernández Ordóñez, que fue operado de próstata en abril de 1988, ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de cesar como ministro cuando concluya la actual legislatura por motivos de salud. Aunque ha repetido hasta la saciedad que el actual cargo era el que más le gustaba entre los que había desempeñado, sus colaboradores le han oído decir más de una vez que ahora desea "dedicarse a su bufete de abogado, a sí mismo, a cuidarse y a escribir" desde su refugio de Santa Pola, en la costa alicantina.

Desde 1977 a 1979 fue ministro de Hacienda y de 1980 a 1981 ostentó la cartera de Justicia, siempre en gobiernos de la desaparecida Unión de Centro Democrático.

Entre los posibles sustitutos de Fernández Ordófiez se barajan los nombres del titular de Defensa, Narcís Serra, del embajador de España ante la CE, Carlos Westendorp, de la responsable de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores, y de los hermanos Juan Antonio y Luis Yáñez, respectivamente asesor del presidente para cuestiones internacionales y secretario de Estado para la Cooperación Internacional.

Política exterior

Precisamente Luis Yáñez fue recibido ayer por la mañana durante una hora por el presidente Felipe González en el palacio de la Moncloa. Ambos analizaron la nueva prioridad de la política exterior española después de la presidencia de la CE, que consiste en impulsar la creación de una comunidad latinoamericana de naciones."Debemos aprovechar el trampolín de la Expo 92 y del V Centenario para hacer algo más que una exposición", afirmaba Fernández Ordóñez en una de sus últimas entrevistas (véase EL PAÍS del 30 de junio). "Hay que hacer algo que demuestre al mundo que existe una comunidad de naciones iberoamericanas".

Archivado En