El Gobierno prohibirá a los cuatro aduaneros detenidos en Gibraltar que acudan al juicio

El Gobierno español no autorizará a los cuatro funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera detenidos el pasado 30 de junio en Gibraltar, cuando perseguían a unos presuntos traficantes, a que se presenten al juicio convocado para el día 20, según fuentes diplomáticas. Los funcionarios están en España en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas.Las citadas fuentes señalaron que el Gobierno ha denegado su autorización para la comparecencia de los funcionarios en juicio "porque los hechos ocurrieron en un territorio en el que España no reconoce la soberanía británica". El Ministerio de Exterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español no autorizará a los cuatro funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera detenidos el pasado 30 de junio en Gibraltar, cuando perseguían a unos presuntos traficantes, a que se presenten al juicio convocado para el día 20, según fuentes diplomáticas. Los funcionarios están en España en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas.Las citadas fuentes señalaron que el Gobierno ha denegado su autorización para la comparecencia de los funcionarios en juicio "porque los hechos ocurrieron en un territorio en el que España no reconoce la soberanía británica". El Ministerio de Exteriores comunicó ayer al Reino Unido, a través de su embajada en España, que los cuatro funcionarios no comparecerán en el juicio, al tiempo que pidió que les sean retirados los cargos y devueltas las armas.

Los cuatro funcionarios de aduanas, Francisco Galán Beguiristain, Eduardo Olmo Coca, Luis Baltar Cavaleiro y Eduardo Pereiro Hernández, fueron detenidos el 30 de junio cuando, a bordo de una lancha zodiac, perseguían a unos presuntos contrabandistas de tabaco gibraltareños. Tras un tiroteo, ambas embarcaciones quedaron varadas en la playa de Levante de Gibraltar. Los aduaneros, acusados de desembarcar ilegalmente en Gibraltar y de tenencia ilícita de armas, fueron convocados a juicio el pasado 5 de julio, pero la vista quedó aplazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En