El déficit de EE UU, el más alto desde diciembre

El proceso de mejoría del déficit comercial norteamericano sufrió un paréntesis en mayo a consecuencia del inesperado aumento de un 4,3% en las importaciones. El déficit, en concreto, se situó en 10.240 millones de dólares, en comparación con los 8.290 millones de dólares del mes anterior y 9.200 millones de dólares anticipados por los analistas. El desequilibrio ha sido el más alto desde diciembre de 1988 y preocupa a los inversores, pues contradice la tesis respecto a la desaceleración de la economía.A este respecto, la cifra media del segundo trimestre será probablemente inferior a la del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de mejoría del déficit comercial norteamericano sufrió un paréntesis en mayo a consecuencia del inesperado aumento de un 4,3% en las importaciones. El déficit, en concreto, se situó en 10.240 millones de dólares, en comparación con los 8.290 millones de dólares del mes anterior y 9.200 millones de dólares anticipados por los analistas. El desequilibrio ha sido el más alto desde diciembre de 1988 y preocupa a los inversores, pues contradice la tesis respecto a la desaceleración de la economía.A este respecto, la cifra media del segundo trimestre será probablemente inferior a la del primero. En cualquier caso, la reacción del dólar ante las noticias fue moderadamente negativa, permaneciendo los operadores indecisos con respecto a su futura tendencia. En general, se estima que la divisa norteamericana podría caer a niveles de 1,89 marcos, y a partir de ahí reiniciar un alza hasta los 1,92. Al cierre de las cotizaciones, la paridad se situaba exactamente en la línea de los 1,90 marcos, en comparación con 1,9135 el lunes.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció los objetivos de inflación para 1989 y 1990, situándolos a 4,9% y 4,1 % respectivamente. Las declaraciones despertaron nuevas especulaciones respecto a una posible baja de los tipos de interés. Precisamente el miércoles se hará público el IPC de junio, del cual se espera un incremento de 0,3%. De ocurrir así, la Reserva Federal podría dejar caer la tasa del interbancario o fed funds otro cuarto de punto hasta el 9%.

En este contexto, los mercados financieros norteamericanos registraron pérdidas de escasa cuantía. Así, Wall Street cerró con una caída de 8,73 puntos en su índice Dow Jones, que quedó en el nivel de 2.544,76. Mientras, la rentabilidad de los bonos a 30 años fluctuaba en torno a 8,15% frente a 8,13% registrado el lunes.

Archivado En