Aviación Civil garantiza el vuelo de los pasajeros de Hispania en otras compañías

U compañía aérea charter Hispania canceló ayer todos sus vuelos con la Península y Europa como consecuencia de la crisis económica que registra la sociedad y que se tradujo en la presentación, también ayer, de un expediente de quiebra ante el juzgado de Palma de Mallorca, según señaló a Efe un portavoz de la compañía. El desencadenante de esta situación ha sido la paralización el pasado sábado en el Reino Unido de cinco aviones ante el impago de su arrendamiento por parte de Hispania. Más de 27.500 pasajeros se han visto afectados en los tres últimos días, si bien la Adminisitración ha garanti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

U compañía aérea charter Hispania canceló ayer todos sus vuelos con la Península y Europa como consecuencia de la crisis económica que registra la sociedad y que se tradujo en la presentación, también ayer, de un expediente de quiebra ante el juzgado de Palma de Mallorca, según señaló a Efe un portavoz de la compañía. El desencadenante de esta situación ha sido la paralización el pasado sábado en el Reino Unido de cinco aviones ante el impago de su arrendamiento por parte de Hispania. Más de 27.500 pasajeros se han visto afectados en los tres últimos días, si bien la Adminisitración ha garantizado la distribución de todo el pasaje en otras compañías aéreas

Ayer por la mañana, los representantes de agencias de viajes, operadores turísticos y compañías aéreas que existen en España se reunieron en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan para coordinar la distribución de los pasajeros en otros vuelos. La Dirección General de Aviación Civil manifestó ayer que aplicará todas las medidas a su alcance para paliar en lo posible los inconvenientes causados al pasaje: "Todas las personas afectadas van a tener garantizado su vuelo en otras compañías aéreas; de hecho, un 90% de los pasajeros ya han normalizado su situación", afirmaron en medios del citado departamento, dependiente del Ministerio de Transportes.Las medidas abordadas hasta el momento por la Dirección General de Aviación Civil comprenden, en primer término, la solicitud de disponibilidad de flota del resto de compañías aéreas españolas al objeto de hacerla llegar a los organizadores de viajes. El objetivo es facilitar también a los mencionados organizadores de viajes la contratación de otros transportistas que tuviesen disponibilidad de equipo inmediato, mediante la emisión de las autoridades administrativas necesarias. En último lugar se ha instruido a las autoridades aeroportuarias españolas para que colaboren con los organizadores de viajes.

Por su parte, la Asociación Española de Compañía Aéreas (AECA) ha mostrado su disposición a instrumentar las actuaciones pertinentes, entre las que se incluye la posibilidad de incorporar nuevas aeronaves en servicio ante un supuesto de insuficiencia de flota.

Mientras tanto, Hispania decidió ayer presentar expediente de quiebra voluntaria, tras dos días de que la dirección suspendiera todas sus actividades a causa del embargo de seis aviones en Gran Bretaña, informa Joan Calmari desde Palma de Mallorca. Este embargo está motivado por la deuda de 35 millones contraida con la financiera británica Guiness Peat Aviation (GPA), propietaria de los aparatos que utilizaba Hispania en régimen de leasing (arrendamiento financiero con opción a compra). La dirección de la empresa anunció asimismo que había llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la rescisión de los 480 puestos de trabajo que tiene Hispania.

Por otra parte, la huelga de técnicos de control aéreo de Marsella originó ayer retrasos de hasta tres horas en algunos de los vuelos registrados en el aeropuerto de Son Sant Joan. Una situación similar se produjo en Ibiza y afectó sobre todo a los vuelos procedentes de Europa, informa Rita Vallès. En el aeropuerto de El Prat, la situación quedó totalmente normalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En