El centro-derecha gobernará el Ayuntamiento de Ibiza tras ganar la moción al alcalde socialista

El candidado del Partido Popular (PP), Enrique Fajarnés Ribas, de 32 años, es el nuevo alcalde de Ibiza tras el triunfo de la moción de censura presentada conjuntamente por populares y centristas contra el socialista Enrique Mayans. La moción prosperó anoche, tras dos horas de debate, por 11 votos a favor -los nueve de los concejales del PP y dos de los tres concejales del CDS- y nueve en contra, los de los representantes del PSOE. El independiente Adolfo Villalonga, integrante del grupo municipal centrista, que no había suscrito hace dos meses el texto de la moción, se abstuvo en la votación....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidado del Partido Popular (PP), Enrique Fajarnés Ribas, de 32 años, es el nuevo alcalde de Ibiza tras el triunfo de la moción de censura presentada conjuntamente por populares y centristas contra el socialista Enrique Mayans. La moción prosperó anoche, tras dos horas de debate, por 11 votos a favor -los nueve de los concejales del PP y dos de los tres concejales del CDS- y nueve en contra, los de los representantes del PSOE. El independiente Adolfo Villalonga, integrante del grupo municipal centrista, que no había suscrito hace dos meses el texto de la moción, se abstuvo en la votación. Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Juan Ramón Calero, comunicó ayer a sus colaboradores su decisión de dimitir de su puesto, así como de presidente del partido en Murcia, por desavenencias con Manuel Fraga.

El pleno municipal de Ibiza congregó a un nutrido grupo de ciudadanos ibicencos que acogieron con grandes aplausos la intervención del hasta ayer alcalde, Enrique Mayans, que lamentó que la moción de censura fuera el resultado de un pacto a nivel nacional entre PP y CDS y no de una gestión reprobable de los socialistas al frente del Ayuntamiento de Ibiza. Mayans dijo que "ni moralmente, ni políticamente" la moción tenía fundamento y que los ibicencos pasarán factura, "como ya lo hicieron el 15 de junio", a los dos partidos que presentaron la moción, informa Rita Vallés.El nuevo alcalde negó, durante su exposición en el debate de ayer, que la moción tuviera otro fundamento que la mala gestión del PSOE y que estos problemas de gestión habían sido la causa del pacto entre los dos partidos de la oposición municipal. El centrista Juan Sierra, que será primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda en el nuevo equipo de Gobierno, afirmó que el CDS no se avergonzaba ni se arrepentía de su decisión y que, junto con los representantes del PP, se esforzarán en "conseguir resultados inmediatos".

Fracasos

Paralelamente, José Ramón Caso, secretario general del CDS, dijo ayer que su grupo considera que no es oportuno lanzar ofensivas contra alcaldes socialistas que puedan ser interpretadas como meras represalias al transfuguismo alentado por el PSOE. El secretario general centrista declaró que los verdaderos responsables del fracaso de varias mociones de censura acordadas con el PP son los socialistas, "unos golfos políticos", manifestó, "que promueven el transfuguismo y que utilizan a los tránsfugas para atornillarse al sillón", informa Juan G. Ibáñez.

"Ya en nueve ocasiones", continuó Caso, "han recurrido a personas que fueron elegidos en listas que luego han abandonado para conservar ellos el poder: en los ayuntamientos de Logroño, Murcia, Orense, Oviedo, Lérida, Vigo y Guadalajara, y en las comunidades de Galicia y Madrid".

El secretario general del CDS agregó que "sin ánimo de polemizar, lo que Fraga ha dicho no es que el CDS haya fallado en los pactos, porque el CDS no ha dado ningún paso atrás". "En el caso de Guadalajara", indicó, "lo que ha ocurrido es que una persona concreta ha traicionado a nuestro partido, después de haber suscrito incluso la moción de censura. Además, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad de Madrid las mociones no han prosperado por la negativa de personas que fueron elegidas en las listas del PP. Pero, insisto, el responsable verdadero es el PSOE con su compra política de votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CDS reconoce que, por diversas circunstancias, "el Partido Popular ha quedado desequilibrado en el reparto de responsabilidades", según José Ramón Caso. Pero el CDS no va a promover de forma inmediata mociones de censura para evitar que sean presentadas por el PSOE como meras represalias o como una utilización de los ayuntamientos para compensar a un socio político, en este caso el Partido Popular.

Los centristas no descartan, sin embargo, acuerdos aislados con el PP a corto plazo para presentar conjuntamente mociones de censura en ayuntamientos donde la gestión de los socialistas justifique las iniciativas para sustituirles. Esos acuerdos no serán de carácter amplio, al estilo de los suscritos por José Ramón Caso y el secretario general adjunto del Partido Popular, Federico Trillo, para impedir que el PSOE pueda presentarlos como expresión de un entendimiento más profundo y de alcance político nacional entre Manuel Fraga y Adolfo Suárez.

Por otra parte, Juan Ramón Calero, portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Murcia, comunicó ayer a sus colaboradores su decisión de dimitir de ambos cargos, al no estar de acuerdo con la solución dada por Fraga a la crisis del partido en Murcia, que suponía respaldar la autoridad de Calero al frente del PP y mantener una actitud generosa con los expedientados en la región. La dimisión de Calero, rumoreada ya a media tarde, fue confirmada por Europa Press.

Personas próximas a Calero informaron que la decisión del hasta ahora portavoz del Grupo Popular se debe a que Manuel Fraga "se echó atras", respecto al acuerdo que habían alcanzado ayer por la mañana para solucionar la crisis. El propio Calero había declarado en ese momento que había llegado a un acuerdo con Fraga, mediante una solución conciliadora, lo que suponía por un lado respaldar la autoridad del presidente regional de Murcia y por otra mantener una actitud generosa con los expedientados.

De otro lado, el consejal del Ayuntamiento de Guadalajara Francisco Sáenz Lorente, cuya abstención hizo fracasar la moción de censura presentada el pasado martes contra el alcalde socialista Javier de Irizar, negó ayer haber recibido alguna oferta de dirigentes del PSOE.

En declaraciones a la agencia Efe, Francisco Sáenz, que horas antes del pleno abandonó el CDS e ingresó en el Grupo Mixto del consistorio municipal, afirmó: "No he recibido ninguna oferta de nadie. No quiero ningún cargo político", añadió.

La ejecutiva del PRIM, que preside Nicolás Piñeiro, hizo pública ayer una nota en la que contesta las declaraciones del CDS en las que comparaba lo sucedido en Guadalajara con lo ocurrido en Madrid. El PRIM afirma que cuando José Ramón Caso tenga que hacer alusión a casos de traición, "tiene un ejemplo muy cercano: su presidente, el señor Suárez".

Archivado En