República de hombres libres

Conocida como la primera República de hombres libres que existió en Europa, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia es una entidad local, institucional, creada en un momento histórico indeterminado en el siglo XII por la agrupación de pueblos o aldeas representadas por sexmos. De los 132 municipios que la integran en la actualidad, la mayoría son de la provincia de Segovia, aunque hay algunos de Avila, como Peguerinos, Maello, Aldeavieja y Blascoeles y otros de la Comunidad de Madrid. Los madrileños están integrados en los sexmos de Lozoya y de Casarrubios como los municipios de Alameda del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Conocida como la primera República de hombres libres que existió en Europa, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia es una entidad local, institucional, creada en un momento histórico indeterminado en el siglo XII por la agrupación de pueblos o aldeas representadas por sexmos. De los 132 municipios que la integran en la actualidad, la mayoría son de la provincia de Segovia, aunque hay algunos de Avila, como Peguerinos, Maello, Aldeavieja y Blascoeles y otros de la Comunidad de Madrid. Los madrileños están integrados en los sexmos de Lozoya y de Casarrubios como los municipios de Alameda del Valle, Burtarviejo, Canencia, Lozoya, Rascafría, El Escorial, Chapinería, Fresnedilla, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia poseyó un extenso patrimonio forestal y comunal, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX se perdió en su mayor parte. Aún así todavía tiene las siguientes propiedades: 840 hectáreas que se extienden a una altitud media entre la Laguna de Peñalara y el cauce del río Lozoya; 1641 hectáreas en el monte Pinares Llanos, en el término de Peguerinos (Avila) que se extiende por la vertiente oeste de la sierra a espaldas de la finca del monasterio del Valle de los Caídos; 1079 hectáreas en el término de El Espinar (Segovia) y el monte denominado Las Guarramillas, que comprende el puerto de Navacerrada, la punta Peña del Águila y se extiende hasta el puerto de Cotos.

Más información

Entre otras fincas urbanas, la comunidad es propietaria en Segovia del edificio denominado la Casa de la Tierra, construido en 1746, recientemente rehabilitado, y actual sede de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En