EL AZOTE DE LA DROGA

Intoxicación o alergia

"No es sobredosis, no, pese a la popularidad del término en la Prensa", dice Carlos Álvarez Vara, director del Centro de Documentación e Información sobre Drogodependencias (Indid), perteneciente a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Este médico considera que los fallecimientos violentos relacionados con la toxicomanía se deben a una intoxicación aguda de origen incierto". Álvarez Vara cree que el mecanismo por el que la heroína provoca la muerte súbita no está claro científicamente".Santiago de Torres, vocal asesor de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No es sobredosis, no, pese a la popularidad del término en la Prensa", dice Carlos Álvarez Vara, director del Centro de Documentación e Información sobre Drogodependencias (Indid), perteneciente a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Este médico considera que los fallecimientos violentos relacionados con la toxicomanía se deben a una intoxicación aguda de origen incierto". Álvarez Vara cree que el mecanismo por el que la heroína provoca la muerte súbita no está claro científicamente".Santiago de Torres, vocal asesor de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, considera que las intoxicaciones agudas se producen " por un cambio de pureza en la heroína, que hace que el adicto se inyecte, en la misma cantidad de droga, más dosis real de lo habitual, o bien puede suceder que el toxicómano, tras una temporada de abstinencia, vuelva a las dosis habituales, que en ese caso le producen una intoxicación mortal".

Más información

Variaciones de pureza

Las variaciones en la pureza, según los expertos, se producen más en los meses de verano y en las grandes ciudades, cuando se registra el mayor número de muertes. Es entonces cuando los camellos establecidos abandonan la urbe para disfrutar sus vacaciones y el mercado se deja en manos de vendedores inexpertos que no saben mezclar la droga y que la distribuyen de forma irregular. De Torres estima que no está demostrado que la adulteración de la droga produzca un cuadro mortal.

El director del Indid cree que el abuso repetido de la droga y un grado de abandono del toxicómano causado por la mala alimentación y un deficiente estado de salud" pueden provocar un choque alérgico, una especie de fracaso del sistema de defensa del organismo que acaba con la vida del adicto bruscamente. "Se encuentran los cadáveres con las jeringuillas medio llenas, colgando del brazo; no reciben su dosis. Además, los adictos saben qué grado de pureza tiene la heroína porque se llevan a la boca la mezcla de sangre y droga: no cometen tantos errores con la dosis", explica.

"En las autopsias de los fallecidos se observa que la muerte se produjo por parada cardiaca y edema agudo de pulmón", explica Álvarez Vara, "y la espuma que invade los bronquios y la tráquea es de alta densidad en proteínas, como la que se observa en los casos de edema producido en las reacciones alérgicas causadas por contrastes radiográficos yodados o penicilina". La incógnita de la heroína es que no se ha encontrado la proteína del propio organismo a la que esta sustancia, que tiene un peso molecular bajo, tendría que unirse para provocar la reacción de fracaso inmunológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En