La acusacion pide que se procese a Amedo por otros delitos

Los abogados José Luis Galán y Fernando Salas, que ejercen la acción popular en los sumarios contra los GAL, han solicitado que se amplíen los procesamientos del subcomisario José Amedo y del inspector Michel Domínguez por delitos de tenencia de explosivos y contra la Administración de Justicia. La petición ha sido presentada en la Audiencia Nacional en el recurso contra el auto de procesamiento dictado la semana pasada contra los policías.Los abogados precisan que están satisfechos por la decisión judicial en la que se procesaba a los agentes por el asesinato del joven Juan Carlos García Goen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abogados José Luis Galán y Fernando Salas, que ejercen la acción popular en los sumarios contra los GAL, han solicitado que se amplíen los procesamientos del subcomisario José Amedo y del inspector Michel Domínguez por delitos de tenencia de explosivos y contra la Administración de Justicia. La petición ha sido presentada en la Audiencia Nacional en el recurso contra el auto de procesamiento dictado la semana pasada contra los policías.Los abogados precisan que están satisfechos por la decisión judicial en la que se procesaba a los agentes por el asesinato del joven Juan Carlos García Goena, pero explican que la tenencia de explosivos es un delito totalmente independiente de otro de asesinato cualificado por el uso de explosivo.

Respecto al delito contra la Administración de Justicia, es decir coacciones a un testigo para que declarara en falso, los abogados de la acusación señalan que los hechos están recogidos en el informe del juez Baltasar Garzón.

Por su parte, el defensor de los policías, Gonzalo Casado, expresó ayer su "sorpresa e indignación" por haberse enterado por los medios de comunicación (ver EL PAÍS de ayer) del contenido de las escuchas telefónicas a las ex novias de Amedo y Domínguez. Casado considera que se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías y no se han respetado las reglas de la buena fe en el procedimiento, "puesto que se trata de una instrucción paralela al margen de la ley, una vez levantado el secreto del sumario".

Casado ha protestado porque siendo parte en el proceso se le ha tenido en la ignorancia de la existencia de las intervenciones telefónicas, y porque en su día solicitó al juez información sobre las posibles escuchas y le fueron denegadas. Casado ha pedido en su recurso de súplica que las diligencias 232 / 1988, que contienen las intervenciones telefónicas de las ex amantes sean incorporadas a la causa.

Legrand, de turista

Por otro lado, el juez francés Michel Legrand, especialista en terrorismo, se entrevistó ayer con el fiscal general del Estado, Javier Moscoso. Según fuentes de la fiscalía, se trató de una visita de cortesía. El magistrado se entrevistó el lunes con el juez Ismael Moreno, en relación, al parecer con un asunto sobre ETA, que permanece secreto. Legrand dedicó el día de ayer a hacer turismo en El Escorial y Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En