El Gobierno termina la ronda de conversaciones para consensuar el Consejo Económico y Social

El Gobierno remitirá en las próximas 48 horas a los distintos grupos de la oposición un borrador con el texto de lo que será el Consejo Económico y Social (CES), cuyas líneas maestras viene discutiendo desde el pasado mes de marzo. Los ministros de Trabajo y Relaciones con las Cortes, Manuel Chaves y Virgilio Zapatero, respectivamente, se reunieron ayer con los representantes del CDS para poner fin a una primera ronda de conversaciones que ha incluido a sindicatos y empresarios. El CDS no aceptará de ninguna manera un acuerdo si el Ejecutivo persiste en su actitud de articular ese órgano por v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno remitirá en las próximas 48 horas a los distintos grupos de la oposición un borrador con el texto de lo que será el Consejo Económico y Social (CES), cuyas líneas maestras viene discutiendo desde el pasado mes de marzo. Los ministros de Trabajo y Relaciones con las Cortes, Manuel Chaves y Virgilio Zapatero, respectivamente, se reunieron ayer con los representantes del CDS para poner fin a una primera ronda de conversaciones que ha incluido a sindicatos y empresarios. El CDS no aceptará de ninguna manera un acuerdo si el Ejecutivo persiste en su actitud de articular ese órgano por vía de decreto ley y no por un proyecto de ley. El secretario general del CDS, José Ramón Caso, indicó ayer a los ministros que este aspecto es irrenunciable para ellos, toda vez que estiman imprescindible que haya un proyecto de ley para que la regulación del CES pase por el Parlamento.Cuando los ministros Chaves y Zapatero abandonaron el Congreso a primera hora de la tarde no tenían decidido si harán o no caso a las demandas del CDS que, por otro lado, también hacen suyas, sobre todo en el aspecto de la tramitación, los demás grupos de oposición. Según fuentes gubernamentales, este órgano tendría 60 miembros, entre los que habría representantes de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y unos llamados independientes, escogidos entre personas de prestigio. El Gobierno no estaría representado en el CES pero sin embargo todos sus integrantes serían propuestos por el Ejecutivo.

La elaboración de dictámenes sobre todas las leyes socioeconómicas, la elaboración de un informe de la situación económica del país cada año y funciones de consulta y colaboración, serían las atribuciones de este órgano que poco o nada tiene que ver con el que prevé el artículo 131 de la Constitución, como han puesto de manifiesto los sindicatos. A este respecto el ministro de Trabajo señaló que donde existe en sentido puro este órgano se ha llegado a la conclusión de que resulta "poco operativo" por la gran cantidad de personas y de instituciones que lo forman.

El órgano que prevé la Constitución está en relación con la posibilidad de que el Estado pueda "planificar la actividad económica para atender las necesidades colectivas".

Sobre la firma

Archivado En