El presidente de FECSA defiende las fusiones entre empresas eléctricas

El presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), Luis Magaña, defendió ayer la necesidad de poner en marcha procesos de concentración entre las diferentes compañías eléctricas de cara a la plena integración de España en la Comunidad Europea. "Es urgente", dijo Magaña, "iniciar un proceso de concentración de eléctricas, si queremos que nuestras empresas sigan siendo españolas y no un feudo internacional".El presidente de FECSA, que pronunció una conferencia en el Club Español de la Minería, justificó su llamada a la concentración en el hecho de que en el ámbito europeo se requiere una d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), Luis Magaña, defendió ayer la necesidad de poner en marcha procesos de concentración entre las diferentes compañías eléctricas de cara a la plena integración de España en la Comunidad Europea. "Es urgente", dijo Magaña, "iniciar un proceso de concentración de eléctricas, si queremos que nuestras empresas sigan siendo españolas y no un feudo internacional".El presidente de FECSA, que pronunció una conferencia en el Club Español de la Minería, justificó su llamada a la concentración en el hecho de que en el ámbito europeo se requiere una determinada dimensión, "y las dos primeras empresas del ranking nacional (Iberduero e Hidrola) ocupan en el europeo los puestos decimocuarto y decimonoveno".

Tras afirmar que "no cabe oposición a la apertura del mercado eléctrico europeo", el máximo responsable de la eléctrica catalana dijo que esta apertura, "que deberá ser los más libre posible", puede traducirse en un ahorro global de suministro y una disminución de las inversiones en medios productivos necesarios para atenderlo.

Agregó que el mercado español puede representar en unos una posibilidad atractiva algunos productores que, encontrarán en España una expansión de su negocio natural y un precio de mercado de nuestras empresas relativamente barato. Además encontrarán, dijo, un mercado que, según todos los pronósticos, crecerá a tasas más elevadas que la media comunitaria y con un menor desarrollo otras energías.

La Comisión de la CE concibe el Mercado Unico energético, señaló Magaña, como un medio para conseguir la integración económica y social de la Comunidad, aumentando su competitividad y con el fin de disminuir lo conoce como el coste de a la energía. "El beneficio directo", dijo, "será para el consumidor individual y también para la industria que lo utiliza".

Para el presidente de FECSA, la protección de los intereses españoles "dependerá en gran medida del grado de entendimiento que pueda existir entre empresas públicas y privadas del sector".

Archivado En