"Vuelva a marcar en unos minutos"

La saturación de líneas deja algunos puntos de Madrid prácticamente incomunicados en las horas punta del mediodía. Números que saltan, señales desconocidas, ruidos de fondo, llamadas que se cruzan... Y, de cuando en cuando, una voz amable que casi implora: "Vuelva a marcar pasados unos minutos".Según fuentes oficiales, entre 13 o 14 de cada 100 llamadas que se hacían en Madrid a finales del año pasado no llegaban a completarse por causas técnicas. Telefónica se ha propuesto ir rebajando poco a poco el nivel con la mirada puesta, como de constumbre, en 1992. Se pretende que, en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La saturación de líneas deja algunos puntos de Madrid prácticamente incomunicados en las horas punta del mediodía. Números que saltan, señales desconocidas, ruidos de fondo, llamadas que se cruzan... Y, de cuando en cuando, una voz amable que casi implora: "Vuelva a marcar pasados unos minutos".Según fuentes oficiales, entre 13 o 14 de cada 100 llamadas que se hacían en Madrid a finales del año pasado no llegaban a completarse por causas técnicas. Telefónica se ha propuesto ir rebajando poco a poco el nivel con la mirada puesta, como de constumbre, en 1992. Se pretende que, en el año mágico, 99 de cada 100 llamadas urbanas obtengan una señal de respuesta.

La compañía tiene previsto invertir este año unos 100.000 millones de pesetas en infraestructura en toda la región. La apertura de zanjas para dar cabida a las nuevas líneas supondrá destripar cerca de 2.500 kilómetros de calles en los próximos años.

Más información

Centrales rotatorias

Pero lo que más trastornos está causando al usuario es la renovación de las centrales telefónicas. Las más antiguas, las rotatorias, llevan instaladas desde 1965 y no llegarán más allá de 1993. Estas instalaciones, que se han quedado obsoletas, atienden actualmente nada menos que 400.000 líneas.

El resto de las centrales instaladas tienen para largo. Las de barras cruzadas (1.400.000 líneas en Madrid) estarán en servicio hasta los primeros años del siglo XXI. Las centrales digitales, de reciente instalación, superan ya las 370.000 líneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En