La economía crecerá este año menos del 4%, según la Cámara de Comercio

A finales de este año, la economía española reflejará un índice de crecimiento inferior al 4%, una inflación próxima al 6%, tras una desaceleración en el ritmo de actividad durante el segundo seniestre, según un informe elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Madrid.El informe prevé, además, un incremento del déficit del sector público y un mayor desequilibrio en la balanza de pagos, de acuerdo con una nota emitida por la propia entidad. "En cualquier caso -añade- un elevado ritmo de crecimiento de la economía basado en el auge inversor y en la generación de nuevos pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A finales de este año, la economía española reflejará un índice de crecimiento inferior al 4%, una inflación próxima al 6%, tras una desaceleración en el ritmo de actividad durante el segundo seniestre, según un informe elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Madrid.El informe prevé, además, un incremento del déficit del sector público y un mayor desequilibrio en la balanza de pagos, de acuerdo con una nota emitida por la propia entidad. "En cualquier caso -añade- un elevado ritmo de crecimiento de la economía basado en el auge inversor y en la generación de nuevos puestos de trabajo está prácticamente asegurado". No obstante en 1989 se mantendrán los desequilibrios fundamentales en el sector exterior y en el comportamiento de las magnitudes monetarias. La cámara recuerda que el desequilibrio exterior es "muy grave", aunque se vea paliado por el colchón de reservas exteriores.

"En gran medida, el mismo crecimiento de estos últimos años es el que ha generado los desequilibrios, debido a las contradicciones internas del funcionamiento del sistema economico. El repunte inflacionista de los primeros meses del 1989 obligará a las autoridades a reforzar su política monetaria y a elevar los tipos reales de interés".

Por otra parte, los autores del informe consideran que "en lo que se refiere a nuestras exportaciones -que han crecido en los tres primeros meses del año en un 11,3%,- inerece señalarse la circuristancia de que pese a la menor competitividad de nuestros productos, derivada de la apreciación de la peseta, el cree¡miento en términos reales y fisicos es muy importante".

Archivado En