Enresa ofrece 600 millones a un pueblo de Palencia por guardar pararrayos radiactivos

Los vecinos de la localidad palentina de Villameriel, situada 60 kilómetros al norte de la capital, han recibido una oferta de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) para instalar en su término municipal un almacén de pararrayos radiactivos. Enresa ofrece unos 600 millones de pesetas, de los que 240 serían para Villameriel y el resto se repartirían entre las aldeas de Villaorquite de Herrera, Santa Cruz del Monte, San Martín del Monte y Cembrero, pertenecientes al mismo Ayuntamiento. El almacenamiento tendría una duración de 10 años, y el contrato impediría trasladar allí material distinto.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de la localidad palentina de Villameriel, situada 60 kilómetros al norte de la capital, han recibido una oferta de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) para instalar en su término municipal un almacén de pararrayos radiactivos. Enresa ofrece unos 600 millones de pesetas, de los que 240 serían para Villameriel y el resto se repartirían entre las aldeas de Villaorquite de Herrera, Santa Cruz del Monte, San Martín del Monte y Cembrero, pertenecientes al mismo Ayuntamiento. El almacenamiento tendría una duración de 10 años, y el contrato impediría trasladar allí material distinto.La propuesta partió de una natural del pueblo, Pilar López Francos, miembro de la junta de residuos radiactivos de Enresa, quien se desplazó a la localidad para informar del asunto.

La instalación contará con la oposición de la Junta de Castilla y León. José María Aznar, presidente regional, ha señalado: "No queremos eso aquí; la política de la Junta se mantiene invariable en este terreno".

Mientras, los 213 vecinos de Villameriel están divididos. Una parte opina que "el dinero le vendría muy bien al pueblo", y afirma: "Pilar no nos ofrecería esto si ella viera que es malo". Otros se oponen frontalmente: "Si nadie quiere ese almacén en otros sitios será por algo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En