La ONCE es el accionista privado más importante de Repsol

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es la institución que más acciones de Repsol adquirió en la salida a bolsa de esta compañía, según afirmó ayer por la mañana ante la comisión de Industria del Congreso el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y de Repsol, Oscar Fanjul.Fanjul compareció ayer en el Congreso de los Diputados a petición del Grupo Popular para explicar el proceso de privatización de Repsol mediante su salida a bolsa. Entre las preguntas que el diputado del Grupo Popular, Blas Camacho, formuló figura la relación de grandes accionistas que han compr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es la institución que más acciones de Repsol adquirió en la salida a bolsa de esta compañía, según afirmó ayer por la mañana ante la comisión de Industria del Congreso el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y de Repsol, Oscar Fanjul.Fanjul compareció ayer en el Congreso de los Diputados a petición del Grupo Popular para explicar el proceso de privatización de Repsol mediante su salida a bolsa. Entre las preguntas que el diputado del Grupo Popular, Blas Camacho, formuló figura la relación de grandes accionistas que han comprado acciones en el tramo de más de 40 millones de pesetas.

Fanjul, según informa Europa Press, manifestó que no puede identificarlos porque por ley tienen el derecho de confidenciafidad, pero añadió que contaba con el permiso del presidente de la ONCE, Miguel Durán, para comunicar que esa institución solicitó 4.000 millones de pesetas en acciones y se le adjudicaron 350 millones, con lo que se ha convertido en el principal accionista de la parte privatizada.

El presidente de Repsol añadió que la media de acciones concedidas a los que solicitaron más de 40 millones de pesetas es de 59,5 millones. Añadió que, en contra de lo que se ha dicho, no ha habido ninguna queja o protesta de los inversores institucionales y, tras señalar que la salida a bolsa se realizó con todo tipo de garantías legales, dijo que Repsol había sido muy cuidadosa a la hora de conceder las acciones.

Fanjul, informa Efe, añadió que Pemex está interesada en adquirir un 10% de Repsol, pero que sólo lo conseguirá si ofrece unas condiciones de crudo mejores que otras compañías de petróleos. "Si no hay contrato de suministro de crudo en buenas condiciones no nos interesa tener a Pemex como accionista", dijo el presidente de Repsol.

Respecto a la permuta de acciones con el BBV, indicó que el cambio no sólo se ofreció al banco, pero que ésta fue la entidad que lo aceptó. En este sentido, afirmó que a Repsol le interesó la permuta para reforzar la compañía con activos de Petronor.

Archivado En