Hacienda acudirá hoy a La Caixa para requerir la entrega de su lista de titulares de primas únicas

Los inspectores de Hacienda se personarán hoy en la sede de La Caja de Pensiones para la Vejez -La Caixa- para obtener de la entidad su lista de titulares de pólizas de seguro con prima única, según informó el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro. La entrega de las listas deberá ser inmediata, en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional del pasado lunes, aunque habrá un margen de unos días hasta que los listados se reciban en Hacienda. En relación al fraude descubierto en pólizas de prima única, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, acusó ayer a determinados sectore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inspectores de Hacienda se personarán hoy en la sede de La Caja de Pensiones para la Vejez -La Caixa- para obtener de la entidad su lista de titulares de pólizas de seguro con prima única, según informó el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro. La entrega de las listas deberá ser inmediata, en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional del pasado lunes, aunque habrá un margen de unos días hasta que los listados se reciban en Hacienda. En relación al fraude descubierto en pólizas de prima única, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, acusó ayer a determinados sectores del sistema financiero de tener una "colaboración implícita con la evasión fiscal".

La Caixa disponía de un plazo de diez días para entregar su lista de titulares de primas únicas desde que se le comunicó la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) a mediados del pasado abril. La entidad agotó nueve días del plazo hasta el momento en que presentó recurso ante la Audiencia Nacional. Sólo le quedaba, pues, un día a contar después de recibir la comunicación del auto de la Audiencia.Este plazo expiró ayer por lo que la Inspección de Hacienda se personará hoy en la sede de La Caixa para que le entregue las listas. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la entrega no será inmediata. El inspector que se personará en La Caixa dará un breve plazo -en los casos anteriores fue de tres días- para que la entidad pueda cumplir el requerimiento. Fuentes de La Caixa aseguraron que entregarán las listas en el plazo que fije el inspector.

El auto de la Audiencia Nacional establece que La Caixa debe facilitar a Hacienda los datos referentes a las pólizas de seguro con prima única emitidas por esta entidad durante los años 1985, 1986 y 1987. La identificación de los suscriptores, la cuantía de las primas, capital diferido y número de años de duración comprendiendo las primas anuladas y rescatadas, serán los datos requeridos.

En cuanto a los nombres de los beneficiarios, la Audiencia Nacional estableció que deberán facilitarse a Hacienda sólo en el momento en que la póliza venza o fallezca su titular, es decir, en el momento en que se produzca un acto con trascen dencia tributaria.

Recurso

Fuentes de La Caixa señalaron ayer que la entidad presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que éste se pronuncie sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre si existe la obligación de información a Hacienda de los nombres de los titulares de estas pólizas, pero este recurso no paralizará la entrega de las listas pues el fallo es ya firme.Las conocidas como primas únicas son pólizas de seguro que se han situado en una frontera difusa entre lo que es un producto financiero y un seguro clásico. Su plazo de vencimiento es corto -de uno a tres años- y suelen carecer del componente de riesgo que se le requiere a un seguro.

Hacienda pretende con las listas obtener información sobre un importante volumen de dinero negro, es decir, sobre un patrimonio que no ha sido declarado a efectos de pagar impuestos. En total, se estima que el dinero ocultado en estas pólizas asciende a dos billones de pesetas y afecta a medio millón de titulares. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, expresó ayer su satisfacción por el auto de la Audiencia Nacional. Añadió que es "un escándalo nacional" la cantidad de dinero negro que se ha refugiado en las primas únicas.

[El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer en los pasillos del Senado que el auto de la Audiencia "es otro triunfo del ministerio" y supone que el derecho a la intimidad "no es incompatible con la obligación de contribuir a los gastos públicos según la capacidad económica", informa Efe.]

Archivado En