El dólar baja ante nuevos rumores de intervención

El dólar cotizó sensiblemente a la baja durante la sesión europea en Francfort, alcanzando un mínimo de 1,9455 frente al marco. Aparentemente los rumores surgidos respecto a un acuerdo secreto entre Estados Unidos, Japón y la República Federal de Alemania, el llamado Grupo de los Tres, diseñado para empujar la cotización del billete verde a niveles de 1,80 frente al marco y 130 frente al yen, fue la razón del fuerte descenso. La existencia de ese acuerdo fue desmentida por el gobernador del Banco de Japón y por el presidente del Bundesbank; sin embargo, las cotizacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar cotizó sensiblemente a la baja durante la sesión europea en Francfort, alcanzando un mínimo de 1,9455 frente al marco. Aparentemente los rumores surgidos respecto a un acuerdo secreto entre Estados Unidos, Japón y la República Federal de Alemania, el llamado Grupo de los Tres, diseñado para empujar la cotización del billete verde a niveles de 1,80 frente al marco y 130 frente al yen, fue la razón del fuerte descenso. La existencia de ese acuerdo fue desmentida por el gobernador del Banco de Japón y por el presidente del Bundesbank; sin embargo, las cotizaciones no consiguieron estabilizarse, lo que es un claro indicio del nerviosismo actual de los inversores con respecto a la futura tendencia del dólar.

Las ventas de dólares por parte de los bancos centrales a lo largo de la semana han jugado también un papel importante en el descenso de la divisa. A este respecto, el Banco de Japón vendió 100 millones de dólares contra yenes y la Reserva Federal junto al Bundesbank podrían haber intervenido discretamente el miércoles.

El mercado no reaccionó a la revisión final al crecimiento del PNB norteamericano relativo al primer trimestre, que ha quedado situado en un 4,4%, en comparación con el 4,3% previamente anunciado, al tiempo que el deflactor de precios descendió del 5% inicial al 4,6%.

En los mercados financieros la apatía fue de nuevo la tónica general. Wall Street registró ayer un ligero alza de 17,26 puntos en el Dow Jones, cerrando a 2.481,98. Quizá la publicación hoy de los pedidos de bienes duraderos y los ingresos personales puedan cambiar la situación.

La relativa inactividad de los mercados norteamericanos contrasta con la fortaleza de la Bolsa de Francfort que registró el tercer nuevo máximo del año en esta semana.

Archivado En