1.136 solicitudes presentadas para obtener 153 nuevas emisoras de FM privadas

Un total de 1.136 solicitudes se han presentado para obtener una o varias emisoras privadas de frecuecia modulada que, según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, se concederán al sector privado en los próximos meses en todo el territorio nacional. Ayer se realizó la apertura de los sobres que contenían las peticiones.

Inicialmente concurrían a las nuevas licencias 386 empresas. De ellas 159 fueron admitidas, 41 excluídas definitivamente y las 186 restantes deberán completar en los próximos días alguno de los requisitos formales. El acto de apertura de sobres fue presidido p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 1.136 solicitudes se han presentado para obtener una o varias emisoras privadas de frecuecia modulada que, según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, se concederán al sector privado en los próximos meses en todo el territorio nacional. Ayer se realizó la apertura de los sobres que contenían las peticiones.

Inicialmente concurrían a las nuevas licencias 386 empresas. De ellas 159 fueron admitidas, 41 excluídas definitivamente y las 186 restantes deberán completar en los próximos días alguno de los requisitos formales. El acto de apertura de sobres fue presidido por los directores generales de Medios de Comunicación, Francisco Virseda, y de Telecomunicaciones, Javier Nadal.

La mayor parte de las solicitudes corresponden a las grandes cadenas ya existentes que buscan con ello completar la cobertura del territorio, aunque también han presentado un buen número de solicitudes distintas empresas periodísticas regionales y locales, profesionales de los medios de comunicación, emisoras libres y otros particulares.

Entre las cadenas destacan las peticiones de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), que ha pedido 80; la cadena Cope, propiedad del Episcopado Español, que ha solicitado 50; Antena 3 de Radio, que ha pedido 31 y la Cadena Ibérica, presidida por Eugenio Fontán, que ha solicitado 50. Han solicitado, por otra parte distintas emisoras redes consolidadas como Cadena de Radiodifusión Aragonesa y Noroeste de Radiotelevisión.

El caso de la ONCE

Ha irrumpido también con fuerza en el escenario de las peticiones la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) que ha solicitado 60 para todo el territorio nacional. Se trata de una escalada más de la ONCE en el terreno de la comunicación. A la participación con un 25% en la sociedad Gestevisión Telecinco, que ha solicitado con Anaya y Berlusconi un canal privado, hay que añadir su inversión inicial en el periódico El Sol, que van a editar también con el grupo Anaya.

La ONCE no parte de cero en el tema de la radio aunque ha llegado a este medio en las últimas semanas tras conseguir el control de 40 emisoras de radio de frecuencia modulada integradas en la Asociación de Radios Independientes (ARI) que tuvieron que dejar de emitir para poder presentarse a las nuevas peticiones. La ONCE espera confirmar estas licencias y otras nuevas para poder formar una cadena.

Por otra parte, la sociedad Diarios Leoneses Castellanos Asociados, ocho periódicos que han creado la agencia de noticias ICAL, ha solicitado la explotación de 24 emisoras de frecuencia modulada. Los periódicos son Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario de León, Correo de Zamora, La Gaceta de Salamanca, Diario Palentino, Diario de Soria y El Adelantado de Segovia.

La adjudicación de las 153 emisoras la hará el Consejo de Ministros, probablemente antes del mes de agosto aunque, dada la avalancha de peticiones no prevista por los responsables de las telecomunicaciones, la concesión podría retrasarse varias semanas.

Archivado En