El centro-derecha formaliza la moción contra el alcalde de Tarragona

Dos portavoces de segunda fila de los tres partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tarragona, Convergència i Unió (CiU), Centro Democrático y Social (CDS) y Partido Popular (PP), presentaron ayer la anunciada moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Josep Maria Recasens.

La moción ha sido formalizada cinco días después de las elecciones europeas, en las que las tres formaciones de centro-derecha perdieron un gran número de votos en la ciudad de Tarragona. Días antes de que se celebraran las elecciones, el futuro alcalde de Tarragona, el convergente Joan Miquel ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos portavoces de segunda fila de los tres partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tarragona, Convergència i Unió (CiU), Centro Democrático y Social (CDS) y Partido Popular (PP), presentaron ayer la anunciada moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Josep Maria Recasens.

La moción ha sido formalizada cinco días después de las elecciones europeas, en las que las tres formaciones de centro-derecha perdieron un gran número de votos en la ciudad de Tarragona. Días antes de que se celebraran las elecciones, el futuro alcalde de Tarragona, el convergente Joan Miquel Nadal, se mostró predispuesto a participar en el acto de entrega de la moción en el registro municipal pero, finalmente, ayer sólo los concejales Josep María Musté, de CiU, y Matías Palau, del CDS, acudieron a las oficinas del ayuntamiento.

En el texto de la moción, las tres formaciones políticas alegan motivos de "incapacidad de gestión" y "desgobierno de la ciudad" para justificar su iniciativa. La oposición no alude a ningún problema programático, ya que tal y como anunciaron hace un mes los líderes municipales de centro derecha, éstos defenderán desde el su gobierno de coalición el mismo programa que presentaron los socialistas en las últimas elecciones municipales.

El presupuesto local de este año fue aprobado el pasado mes de marzo con la unanimidad de todos los grupos presentes en el consistorio, argumento que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha utilizado repetidamente para asegurar que la moción de censura de Tarragona se ha fraguado en Barcelona y Madrid. El PSC afirma además que varios de los proyectos que la oposición ha asegurado que agilizará, se encuentran ya en una fase muy avanzada.

Derrota en las europeas

El PSC, que gobierna en Tarragona desde las primeras elecciones municipales, mantuvo a la mayor parte de sus votantes en las pasadas europeas, aunque proporcionalmente mejoró sus resultados respecto a 1987. Por su parte, CiU tuvo una pérdida relativa de apoyo por parte del electorado, mientras que el PP y el CDS sufrieron unas derrotas aplastantes respecto a elecciones anteriores. En los comicios del pasado día 15, los socialistas obtuvieron 16.994 votos, frente a los 8.650 de CiU, los 5.265 del PP y los 1.731 sufragios del CDS. Los centristas, concretamente, han pasado del 9,18% que alcanzaron en las europeas de 1987 al 3,98% que lograron el pasado jueves.El pleno para debatir la moción deberá ser convocado antes de 60 días, siendo potestad del actual alcalde el fijar la fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En