Tribuna:

Operación retorno

El mercado continúa centrando su actividad en los casos particulares, aunque en este momento sea el papel el que haya tomado la iniciativa y esté forzando la baja del índice general. Ante la ausencia de expectativas que ofrece el conjunto del mercado, son las operaciones que se desmontan las que han adquirido el protagonismo y la mayoría de ellas lo hacen con la misma fuerza con que subieron, lo que ha provocado algunas situaciones delicadas. Algunos gestores intentaban explicar la situación con algunas bromas referentes al vacío de argumentos de la última subida del mercado y a la consistenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado continúa centrando su actividad en los casos particulares, aunque en este momento sea el papel el que haya tomado la iniciativa y esté forzando la baja del índice general. Ante la ausencia de expectativas que ofrece el conjunto del mercado, son las operaciones que se desmontan las que han adquirido el protagonismo y la mayoría de ellas lo hacen con la misma fuerza con que subieron, lo que ha provocado algunas situaciones delicadas. Algunos gestores intentaban explicar la situación con algunas bromas referentes al vacío de argumentos de la última subida del mercado y a la consistencia que adquiere ese vacío en la caída posterior.Los casos de Asland y Elosúa vienen a ilustrar esta situación, pues ambos han necesitado confeccionar listas de vendedores después de protagonizar una escalada que ha llegado a superar el 40% del precio inicial del valor.

Los inversores han llegado a la conclusión de que los valores bancarios han calculado mal sus fuerzas al intentar la escalada, y a partir de este momento es cuando aparecen los argumentos a posteriori, es decir, se empiezan a ver los factores negativos que antes no se tuvieron en cuenta. El déficit comercial norteamericano -con una bolsa paralizada en zona de máximos- y el IPC español -con una situación casi igual en el mercado de valores-, junto a las tensiones monetarias, empiezan a preocupar y esto sucede cuando el dinero entra al mercado con ciertas precauciones, esto es, dificulta la salida.

Archivado En