Renfe presenta el plan de cercanías por segunda vez en 12 días

El renovado plan de cercanías de Renfe, que exigirá una inversión de 75.000 millones de pesetas en tres años, fue presentado ayer en público por segunda vez en menos de dos semanas. El acto contó con la presencia de alcaldes del área metropolitana y fue más concurrido que el celebrado ante los medios de comunicación hace apenas 12 días. En esta ocasión la presentación corrió a cargo del ministro de Transportes, José Barrionuevo; del presidente regional, Joaquín Leguina, y del presidente de Renfe, Julián García Valverde.El plan de cercanías de Madrid, que afecta a 60 millones de viajeros al año...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El renovado plan de cercanías de Renfe, que exigirá una inversión de 75.000 millones de pesetas en tres años, fue presentado ayer en público por segunda vez en menos de dos semanas. El acto contó con la presencia de alcaldes del área metropolitana y fue más concurrido que el celebrado ante los medios de comunicación hace apenas 12 días. En esta ocasión la presentación corrió a cargo del ministro de Transportes, José Barrionuevo; del presidente regional, Joaquín Leguina, y del presidente de Renfe, Julián García Valverde.El plan de cercanías de Madrid, que afecta a 60 millones de viajeros al año, fue concebido a finales de los años setenta y lleva varios años de retraso sobre lo previsto. La inversión anunciada ahora por Renfe para reactivar el plan ha sido puesta en duda por el propio Consorcio Regional de Transportes.

Pese a las obras e inversiones anunciadas, la compañía ferroviaria ha descartado de momento proyectos como el tren entre Madrid y San Sebastián de los Reyes, lo que deja sin ferrocarril a más de 100.000 habitantes.

Entre las obras previstas para los próximos años están la prolongación de la línea Móstoles-Madrid hasta la estación de Atocha, la prolongación de Cantoblanco a Tres Cantos o el enlace entre Atocha y Príncipe Pío.

Las últimas obras inaguradas del plan de cercanías -la nueva estación de Atocha y el túnel Laguna-Emabajadores- han sido criticadas fuertemente por los sindicatos y por los usuarios. La nueva estación fue inaugurada a toda prisa y exigió inversiones millonarias para tapar sus múltiples defectos. El túnel Laguna-Embajadores fue inaugurado nueve meses después de que estuvieran acabadas las obras por múltiples problemas técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En