TRIBUNALES

Vía libre a las aristócratas

Tras la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, la preferencia jurídica de las primogénitas permitirá que las mujeres disputen con éxito los títulos aristocráticos a sus hermanos o a los hombres de menor edad que ellas. La primera decisión judicial sobre la preferencia de las primogénitas sobre sus hermanos varones en la sucesión nobiliaria la tomó una juez de Madrid, que desestimó la demanda interpuesta por el jefe de la Casa Real, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, que disputa el marquesado de Agrópoli a su actual titular, Carmen Sonsoles Melgar y Macías.Un juez de Córdoba tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, la preferencia jurídica de las primogénitas permitirá que las mujeres disputen con éxito los títulos aristocráticos a sus hermanos o a los hombres de menor edad que ellas. La primera decisión judicial sobre la preferencia de las primogénitas sobre sus hermanos varones en la sucesión nobiliaria la tomó una juez de Madrid, que desestimó la demanda interpuesta por el jefe de la Casa Real, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, que disputa el marquesado de Agrópoli a su actual titular, Carmen Sonsoles Melgar y Macías.Un juez de Córdoba tiene declarado el mejor derecho de Patricia Bertrán de Lis y Pidal sobre Fernando Bertrán de Lis y Baillo sobre el condado de Retarnoso. Además de estos casos, muchas otras primogénitas pleitean o podrían pleitear con sus hermanos o parientes varones para obtener el derecho a ostentar un título nobiliario. Entre estos casos se encuentra Natalia Figueroa, que reclama a su hermano Agustín el título del marquesado de Santo-Floro; Margarita Pérez Seoane, que disputa los títulos del Ducado de Pinohermoso y del Condado de Villaleal a su sobrino Carlos Pérez Seoane; María Teresa Paternina, que disputa el marquesado de Terán a su hermano Eduardo; Cristina Muñoz Vargas, que opta al Condado de Bulnes frente a su hermano Juan, y María Ignacia Ruiz de Arala, que disputa a su hermano José los títulos de los ducados de Baena y Sanlúcar la Mayor, el marquesado de Villamanrique, el condado de Sevilla y el vizcondado Mamblás.

Más información

Por su condición de primogénitas, podrían también optar a los títulos de sus progenitores Carmen Rossi Martínez Bordiú, por el marquesado de Villaverde frente a su hermano Francis Franco, y Cari Lapique el vizcondado de Villamanda a su hermano.

Archivado En