Los estibadores paralizan el puerto de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife está prácticamente paralizado desde hace tres días al reanudarse la huelga que mantenían desde el pasado mes de septiembre. El nuevo paro, que se reinició el pasado viernes de forma parcial tras un paréntesis de dos meses y medio en que se acercaron las posturas de empresarios y trabajadores, es consencuencia de la ruptura de negociaciones sobre el convenio del sector.La asociación de empresas estibadoras ha denunciado, por su parte, que los estibadores actúan de forma "ilegal e inmoral" al "pretender imponer una contratación que no es obligatoria". El comit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El puerto de Santa Cruz de Tenerife está prácticamente paralizado desde hace tres días al reanudarse la huelga que mantenían desde el pasado mes de septiembre. El nuevo paro, que se reinició el pasado viernes de forma parcial tras un paréntesis de dos meses y medio en que se acercaron las posturas de empresarios y trabajadores, es consencuencia de la ruptura de negociaciones sobre el convenio del sector.La asociación de empresas estibadoras ha denunciado, por su parte, que los estibadores actúan de forma "ilegal e inmoral" al "pretender imponer una contratación que no es obligatoria". El comité de empresa acusa, sin embargo, a las estibadoras y consignatarias de provocar el "paro total" del puerto para presionar a la Administración a que asuma la financiación de los costos de la reforma portuaria, cifrados en unos 1.800 millones de pesetas.

La inactividad portuaria en Tenerife, a pesar de que la huelga es sólo intermitente, se debe, según la Confederación Autónoma Nacionalista de Canarias (CANC), sindicato mayoritario, a la negativa de las empresas a nombrar el personal suficiente para las operaciones de carga y descarga, concretamente las manos intermedias (capataces generales y confronta-sobordistas). Las empresas consideran que no están obligadas a ello.

Archivado En