Reunión secreta en Vitoria de los firmantes del pacto de Ajuria Enea

Los representantes de los partidos firmantes del pacto para la normalización y pacificación de Euskadi se reunieron ayer, por cuarta vez en lo que va de año, en el palacio de Ajuria Enea, con el objetivo de analizar la nueva situación política creada tras la ruptura de la tregua y la nueva escalada terrorista.La cumbre, cuya convocatoria se mantuvo en secreto por los partidos, es la última antes de las elecciones europeas y da paso a un período de reflexión que culminará después de los comicios con una nueva reunión decisoria en la que los representantes del PNV, PSOE, Eusko Alkartasuna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los partidos firmantes del pacto para la normalización y pacificación de Euskadi se reunieron ayer, por cuarta vez en lo que va de año, en el palacio de Ajuria Enea, con el objetivo de analizar la nueva situación política creada tras la ruptura de la tregua y la nueva escalada terrorista.La cumbre, cuya convocatoria se mantuvo en secreto por los partidos, es la última antes de las elecciones europeas y da paso a un período de reflexión que culminará después de los comicios con una nueva reunión decisoria en la que los representantes del PNV, PSOE, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Eskerra, CDS y PP elaborarán un documento con las conclusiones y una estrategia específica a seguir por el llamado bloque democrático.

El representante de EA, su secretario general Inazio Oliveri, fue el primero en abandonar Ajuria Enea. Poco después salieron del palacio presidencial los miembros del CDS y Partido Popular, Alfredo Marco Tabar y Julen Guimón, respectivamente. Xavier Arzallus, Ramón Jáuregui y Kepa Aulestia fueron los últimos en abandonar el palacio.

Fuentes próximas a los firmantes del pacto por la paz indicaron a última hora de ayer que en la reunión se abordaron todo tipo de temas, incluso la reinserción de los etarras.

Otro de los temas que probablemente abordaron, en una reunión que sus protagonistas calificaron de "distendida", fue la mesa paralela de negociaciones que propone EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En