La 'perestroika' es vital para Europa, según Serra

El ministro de Defensa, Narcís Serra, señaló ayer en el Club Debate del Programa 2.000 del PSOE que conviene tanto a Europa como a EE UU que la perestroika soviética sea "un éxito" porque, de lo contrario, se originaría un proceso de desestabilización de consecuencias muy negativas para Europa. La perestroika, según Serra, no puede quedarse sólo en la celebración de elecciones, sino que debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de vida en la URSS. Si no es así, señaló, "la perestroika está en peligro".Serra realizó estos comentarios sólo una semana antes d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, señaló ayer en el Club Debate del Programa 2.000 del PSOE que conviene tanto a Europa como a EE UU que la perestroika soviética sea "un éxito" porque, de lo contrario, se originaría un proceso de desestabilización de consecuencias muy negativas para Europa. La perestroika, según Serra, no puede quedarse sólo en la celebración de elecciones, sino que debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de vida en la URSS. Si no es así, señaló, "la perestroika está en peligro".Serra realizó estos comentarios sólo una semana antes de iniciar su visita oficial a Moscú, que servirá, dijo, para comenzar unas relaciones bilaterales en el campo de la defensa y para establecer mecanismos de conocimiento. "El primer paso de la distensión", afirmó, "es el conocimiento mutuo".

Para el ministro, "estamos asistiendo a unos cambios muy profundos" derivados de la perestroika y de las conversaciones de reducción de armas. "La falta de libertades en un gran número de países europeos", señaló, "ha sido el grave pasivo de los 40 años de paz en Europa". El reto actual, en cambio, explicó, consiste en lograr "una Europa más libre y más segura". Del proceso que se vive en Moscú -la perestroika- o en Viena -las conversaciones de desarme- se derivará "un incremento de las libertades entre los Urales y el Atlántico", precisó al indicar que Europa no será tal si no incluye países como Checoslovaquia, Polonia o Hungría.

"Difícil tema"

Con respecto a la existencia de dos Alemanias, Serra fue más prudente y dijo que se trata de un tema realmente difícil". Comentó que, "a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno", por lo que, "en un plazo razonable, la eliminación del muro no tiene por qué suponer la unidad política de las dos alemanias".A lo largo del debate, en el que participaron varios diputados socialistas, Serra insistió en la conveniencia de crear el pilar europeo de defensa, entendido hoy de forma diferente en unos y otros países europeos. Así, recordó Serra, España e Italia ven ese proyecto como una derivación de una política específicamente europea, mientras otros países lo observan como un intento de coordinación europea dentro de la OTAN.

Debido a la posición de España, el Gobierno entendió, dijo Serra, que la Unión Europea Occidental (UEO) es "un foro válido" para trabajar en esa línea, como también son otros foros en los que participa España, como el Grupo Europeo Independiente de Programas. El ministro aseguró que en un plazo de dos meses será oficial el ingreso de España en la UEO, una vez aprobada y ratificada la entrada por todos los países miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En