La liberalización del mercado de capitales no debe acelerarse, según el Banco de España

La liberalización de movimientos de capitales no debe acelerarse, según el boletín económico del Banco de España, debido a la peculiar situación que atraviesa la economía española.Este informe defiende que la política monetaria debe aumentar el grado de disciplina financiera en España y, para ello, ha de mantener una situación de tensión en los mercados monetarios elevando los tipos de interés. Además, a este objetivo de disciplina se unen las perturbaciones que atraviesa el sector exterior. Esta "peculiar situación económica", asegura el boletín del mes de abril, "aconseja mantener un conjunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberalización de movimientos de capitales no debe acelerarse, según el boletín económico del Banco de España, debido a la peculiar situación que atraviesa la economía española.Este informe defiende que la política monetaria debe aumentar el grado de disciplina financiera en España y, para ello, ha de mantener una situación de tensión en los mercados monetarios elevando los tipos de interés. Además, a este objetivo de disciplina se unen las perturbaciones que atraviesa el sector exterior. Esta "peculiar situación económica", asegura el boletín del mes de abril, "aconseja mantener un conjunto de trabas a los flujos para tratar de minimizar los conflictos entre el control monetario y la política cambiaria".

La incorporación de la peseta al Sistema Monetario Europeo es otro de los objetivos que aconseja mantener esta rigidez a corto plazo. La liberalización total de entrada y salida de capitales no es una exigencia hasta 1992 ya que España es uno de los países europeos sobre los que se ha establecido un calendario de liberalización menos estricto.

A partir de 1990, sin embargo, España deberá liberalizar todas las operaciones de capital no sujetas a un período transitorio, aunque según este último boletín la mayoría de las operaciones de este tipo ya están liberalizadas. La liberalización de movimientos de capital a corto plazo puede posponerse en España hasta diciembre de 1992.

Títulos públicos

El boletín económico del Banco de España se ocupa también de la desaceleración monetaria. Los activos en manos del público (ALP) han caído gracias al descenso del ritmo de expansión de los títulos públicos (letras y pagarés del Tesoro). Según este informe, la menor demanda de títulos públicos puede reflejar una caída del trasvase de fondos desde los seguros de prima única. Además, buena parte de los fondos públicos se dirigieron hacia pagarés de empresa.Dentro de la moderación de los ALP, el Banco de España destaca la moderación del crecimiento del crédito interno a empresas y familias, que se sitúa en un 8% anual. El endurecimiento monetario se ha mantenido tanto en los préstamos de regulación monetanalcomo en las subastas de letras y bonos.

Archivado En