El PSOE, dispuesto a arrebatar al CDS la presidencia de la Asamblea de Madrid

La Federación Socialista Madrileña (FSM) está dispuesta a forzar la sustitución de Rosa Posada, miembro del Centro Democrático y Social (CDS), como presidenta del Parlamento autónomo de Madrid en respuesta a los preparativos del CDS y Partido Popular (PP) para presentar una moción de censura al presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina.Posada obtuvo en 1987 los votos suficientes para presidir la Asamblea parlamentaria gracias a un pacto suscrito por Leguina y Fernando Castedo, portavoz del CDS. Para conseguir ahora su sustitución, el PSOE necesitaría contar con el apoyo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Socialista Madrileña (FSM) está dispuesta a forzar la sustitución de Rosa Posada, miembro del Centro Democrático y Social (CDS), como presidenta del Parlamento autónomo de Madrid en respuesta a los preparativos del CDS y Partido Popular (PP) para presentar una moción de censura al presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina.Posada obtuvo en 1987 los votos suficientes para presidir la Asamblea parlamentaria gracias a un pacto suscrito por Leguina y Fernando Castedo, portavoz del CDS. Para conseguir ahora su sustitución, el PSOE necesitaría contar con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y de los dos diputados del Partido Regionalista Independiente de Madrid.

El secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, ha manifestado a este diario que "en ninguna circunstancia el CDS va a quedar igual que antes [de negociar con el PP mociones de censura contra el PSOE]: o sale ganando o va a salir perdiendo". El máximo representante de los socialistas madrileños ha advertido que si el CDS incumple sus compromisos políticos tendrá que asumir las consecuencias de que el PSOE se sienta libre de toda atadura.

Otras fuentes socialistas aseguraron ayer que el CDS ha ofrecido la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid a Izquierda Unida, si bien esta coalición ha rechazado la propuesta.

Adolfo Suárez ha rectificado la estrategia del CDS al iniciar negociaciones con el Partido Popular para presentar mociones de censura en varios ayuntamientos socialistas e intentar desempeñar más poder municipal. El ex presidente del Gobierno pretende que el CDS gane credibilidad como alternativa de gobierno ante las próximas elecciones legislativas, cuya celebración está seguro de que Felipe González va a adelantar.

Negociación permanente

Colaboradores del líder centrista que reconocen este golpe de timón indicaron que hoy o mañana se reanudará el diálogo entre Federico Trillo, del PP, y José Ramón Caso, del CDS, para culminar en posteriores conversaciones el pacto municipal y autonómico.El convencimiento de que la disolución de las Cortes está próxima ha contribuido a que Suárez se decidiera a negociar con el PP la presentación de mociones de censura en algunos ayuntamientos y a intentar mostrar desde instancias de poder municipal y autonómico que el CDS "es alternativa". Un deseo que coincide, por otra parte, con las indicaciones de los sondeos, según los cuales no es previsible un despegue electoral del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz centrista indicó ayer que es probable que el CDS de Castilla y León acepte gobernar en coalición con José María Aznar (PP), presidente de la comunidad autónoma. Asimismo, el CDS considera avanzadas las negociaciones para una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.

Archivado En