Editorial Planeta adquiere el 99%, de Ediciones Deusto

Editorial Planeta ha adquirido el 99% de la empresa bilbaína de artes gráficas Ediciones Deusto, especializada en agendas, anuarios y manuales de economía y derecho. El monto económico de la operación, que se remató a mediados de marzo, no se ha hecho público.

Ediciones Deusto -líder en el sector de agendas- pertenecía en un 50% a la familia Grijelmo, de gran tradición en el campo de las artes gráficas. Uno de sus miembros, Juan Ramón Grijelmo Mattern, ha sido confirmado como director general. Según Fernando Lara Bosch, consejero delegado de Planeta, "la compra se debe a las buenas expe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Editorial Planeta ha adquirido el 99% de la empresa bilbaína de artes gráficas Ediciones Deusto, especializada en agendas, anuarios y manuales de economía y derecho. El monto económico de la operación, que se remató a mediados de marzo, no se ha hecho público.

Ediciones Deusto -líder en el sector de agendas- pertenecía en un 50% a la familia Grijelmo, de gran tradición en el campo de las artes gráficas. Uno de sus miembros, Juan Ramón Grijelmo Mattern, ha sido confirmado como director general. Según Fernando Lara Bosch, consejero delegado de Planeta, "la compra se debe a las buenas expectativas que mantiene Ediciones Deusto y que ahora se incrementarán, ya que con el apoyo de nuestro grupo se conseguirán mejores condiciones de compra de materiales".La otra mitad de Ediciones Deusto era propiedad de antiguos accionistas del antiguo grupo de estudios económicos del Banco de Bilbao -entre los que estaban José Luis Urquijo, Sánchez Asiaín, y el antiguo director general del banco, José María Tovar-, que han retenido el restante 1 % de la editorial, en virtud de que ésta se concretó antes de la ley de ampliaciones y reducciones de capital.

Ampliar la oferta

Ediciones Deusto facturó el año pasado unos 1.600 millones de pesetas, con unos beneficios brutos de 200 millones, y una plantilla de 62 empleados. Para Lara, la buena marcha de la empresa ha sido determinante para mantener al mismo equipo directivo. "Ahora lo que pretendemos es ampliar considerablemente la oferta de Deusto sin apartarnos de su concepción tradicional", afirma Lara.El grupo Planeta ha facturado en España 32.000 millones de pesetas en 1988, con unos beneficios antes de impuestos de 5.000 millones. La facturación total en América Latina ha rondado los 6.000 millones de pesetas en el mismo período de tiempo. "Ésto ha supuesto un incremento en la facturación del grupo de un 25% respecto al año anterior, y los beneficios prácticamente se han duplicado", según el consejero delegado de Planeta.

Archivado En