El PP obtiene la alcaldía de Roses con el apoyo socialista

Pere Sanés, hasta ayer único concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Roses (Gerona), obtuvo la alcaldía en el pleno extraordinario que se celebró ayer a puerta cerrada gracias a los votos de los seis ediles del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y al del Grupo de Defensa de las Playas.La sesión para debatir la moción de censura contra el hasta ayer alcalde convergente, Joan Bataller, fue suspendida el pasado sábado después de que dos vecinos de la localidad disfrazados de mexicanos, uno de ellos candidato de CiU en las últimas elecciones municipales, rompieran la urna q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pere Sanés, hasta ayer único concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Roses (Gerona), obtuvo la alcaldía en el pleno extraordinario que se celebró ayer a puerta cerrada gracias a los votos de los seis ediles del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y al del Grupo de Defensa de las Playas.La sesión para debatir la moción de censura contra el hasta ayer alcalde convergente, Joan Bataller, fue suspendida el pasado sábado después de que dos vecinos de la localidad disfrazados de mexicanos, uno de ellos candidato de CiU en las últimas elecciones municipales, rompieran la urna que se utilizaba en la votación. Bataller convocó el pleno de ayer, instado por la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El presidente de CDC en Gerona, Josep López de Lerma, dirigió el lunes una carta a Bataller en la que condenaba los incidentes y rogaba al alcalde que convocara "de manera inmediata" un nuevo pleno. En su escrito, el dirigente de CDC sugiere a Bataller que tome decisiones para delimitar las responsabilidades.

López de Lerma declaró que, pese al ambiente de "crispación y nerviosismo" que, según él, se vive en Roses "por una moción de censura que es incomprensible", resulta "Injustificable" la actuación de los dos individuos.

Los individuos a los que aludía López de Lerma fueron calificados por el alcalde como "dos respetables vecinos de Roses". Se trata de Manuel Sáenz, propietario de varias tiendas de confección, y del pescador Miquel Fonelleras, que fue quien estrelló la urna contra el suelo y quien rompió la papeleta de voto del concejal centrista Jordi Vilá.

Fonelleras y Sáenz fueron interrogados el lunes por la Guardia Civil y ayer declararon ante el juez de instrucción número dos de Figueres, Pablo Díez, quien resolvió su libertad sin fianza.

El concejal del Grupo de Defensa de las Playas, Domènec Cusí, apoyó la moción de censura como consecuencia de los hechos del sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En