La Iglesia de base critica que se "reprima" a quienes defienden la opción por los pobres

La Iglesia de base de Madrid, durante su segunda asamblea clausurada ayer, aprobó un comunicado final sobre la situación social de España. En este texto se critica la situación de pobreza severa en la que se encuentran cuatro millones de personas y se hace referencia a las medidas "represivas" que "el aparato eclesiástico" toma contra teólogos que son coherentes con la opción por los pobres, que la Iglesia afirma haber hecho suya.Este texto fue aprobado por alrededor de medio millar de personas pertenecientes a 70 comunidades de base de Madrid, que durante el pasado fin de semana acordaron una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Iglesia de base de Madrid, durante su segunda asamblea clausurada ayer, aprobó un comunicado final sobre la situación social de España. En este texto se critica la situación de pobreza severa en la que se encuentran cuatro millones de personas y se hace referencia a las medidas "represivas" que "el aparato eclesiástico" toma contra teólogos que son coherentes con la opción por los pobres, que la Iglesia afirma haber hecho suya.Este texto fue aprobado por alrededor de medio millar de personas pertenecientes a 70 comunidades de base de Madrid, que durante el pasado fin de semana acordaron una serie de propuestas entre las que figura el incremento del compromiso social, político y sindical de sus miembros.

En las sesiones, que fueron clausuradas ayer, se abordó el tema genérico de la solidaridad, y dentro de éste la opción por los pobres. La Iglesia de base aprobó una propuesta para concretar esta opción a través de la participación en partidos, sindicatos y asociaciones. "Ninguna organización tiene el monopolio exclusivo de la liberación, y, por tanto, reconocemos un legítimo pluralismo de opciones pero consideramos que no todas son válidas", se afirma.

Los asistentes tomaron asimismo la decisión de impulsar un fondo común de solidaridad de todos sus miembros para contribuir a la ayuda de los colectivos marginados.

Archivado En