COMUNICACIÓN

El Gobierno aprueba el primer programa español de satélites

El Gobierno aprobó ayer el proyecto Hispasat que permitirá poner en funcionamiento en el verano de 1992, en vísperas de las olimpiadas de Barcelona, un sistema nacional de comunicaciones por satélite (dos satélites en órbita y uno en reserva en tierra). Para su construcción el Ministerio elegirá una de las ofertas presentadas por Hughes (EE UU) y por dos consorcios europeos encabezados por Matra (Francia) y MBB (RFA). En el programa Hispasat se invertirán 40.000 millones de pesetas, según informó el ministro de Transportes, José Barrionuevo.Los usos previstos del Hispasat son la radiodi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aprobó ayer el proyecto Hispasat que permitirá poner en funcionamiento en el verano de 1992, en vísperas de las olimpiadas de Barcelona, un sistema nacional de comunicaciones por satélite (dos satélites en órbita y uno en reserva en tierra). Para su construcción el Ministerio elegirá una de las ofertas presentadas por Hughes (EE UU) y por dos consorcios europeos encabezados por Matra (Francia) y MBB (RFA). En el programa Hispasat se invertirán 40.000 millones de pesetas, según informó el ministro de Transportes, José Barrionuevo.Los usos previstos del Hispasat son la radiodifusión de televisión, las comunicaciones especializadas de datos, el servicio de videoconferencia, la conexión de redes de comunicaciones empresariales, así como la difusión de programas televisados para América. El satélite tendrá una reserva para comunicaciones fijas y móviles de la defensa nacional, tres canales experimentales para la difusión directa de televisión por satélite y otros dos para los programas de televisión transmitidos allende el Atlántico.

La sociedad anónima encargada de la explotación dispondrá de un capital social de 20.000 millones de pesetas y estará integrada por organismos y empresas públicas.

Canal Plus

El Consejo de Ministros autorizó también ayer a la cadena francesa de televisión Canal Plus, una inversión en la sociedad española Canal Plus de Televisión SA de 5.000 millones de pesetas (equivalentes al 25% del capital total) para concurrir a un canal privado de televisión y a siete empresas extranjeras distintas cantidades de inversión hasta un máximo del 18,5% del capital de Antena 3 de Televisión SA, que pretende solicitar un canal.En relación con la autorización de inversión. extranjera en Antena 3 de Televisión figuran como inversores, con cantidades que van desde 40 millones a 390 millones de pesetas, empresas británicas, de Luxemburgo y de Estados Unidos. El jueves se celebró el primer consejo de administración y eligió a Javier de Godó presidente de Antena 3.

Archivado En