La CEOE se opone al reparto del trabajo y a la revisión de la contratación temporal

La CEOE quiere que se mantengan las modalidades de contratación temporal y se opone a las medidas de reparto del empleo, tal como piden los sindicatos. Los órganos directivos de la patronal aprobaron ayer la propuesta que presentarán en la mesa de concertación y piden apoyos a la inversión vinculada al empleo frente a la especulativa.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, cree que las propuestas de los sindicatos son medidas fracasadas en todo el globo terráqueo" y de hecho buena parte del documento aprobado ayer por la CEOE está dedicado a criticar las iniciativas de las cen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE quiere que se mantengan las modalidades de contratación temporal y se opone a las medidas de reparto del empleo, tal como piden los sindicatos. Los órganos directivos de la patronal aprobaron ayer la propuesta que presentarán en la mesa de concertación y piden apoyos a la inversión vinculada al empleo frente a la especulativa.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, cree que las propuestas de los sindicatos son medidas fracasadas en todo el globo terráqueo" y de hecho buena parte del documento aprobado ayer por la CEOE está dedicado a criticar las iniciativas de las centrales. "Si el Gobierno quiere acallar la demagogia sindical", afirmó Cuevas, "y elimina modalidades de contratación temporal, le diremos que se equivoca y dentro de unos meses veremos los efectos negativos".CEOE argumenta que los empresarios han creado 1,3 millones de empleos en los últimos tres años, dato que no pueden aportar quienes proponen "medidas fracasadas en otros países". Sí cree que se ha de modernizar la legislación laboral, "que tiene 40 años", pese a la oposición de los sindicatos que han permitido en los últimos años "sucedáneos de flexibilidad".

Fomento del ahorro

En el diagnóstico que los dirigentes empresariales hacen del mercado de trabajo, defienden que se dé preferencia absoluta a lo que denominan "línea causal del empleo" y que consiste en el fomento y la protección del ahorro, apoyos preferentes a la inversión vinculada al empleo, frente a la meramente especulativa, y prioridad al fomento del empleo para los jóvenes que no han conseguido su primer puesto de trabajo, mediante formación profesional eficaz. Cuevas asegura que no van a pedir que se recupere el Plan de Empleo Juvenil, entre otras razones, porque "no lo inventamos nosotros".El presidente de CEIDE reconoce que sus propuestas no son medidas nuevas, se remiten a la experiencia de los países europeos y al Libro Blanco sobre el Paro elaborado por un grupo de expertos que, según Cuevas, "el Gobierno ha olvidado" y en el que se propone, para generar empleo, consolidar el crecimiento económico, continuar con la moderación salarial de los últimos años y continuar el proceso, ya iniciado, de flexibilidad.

Para crear un marco favorable a la creación de empleo pide CEOE que se eliminen las "políticas pasivas", como la extensión sin límites de los subsidios y las subvenciones, y la aplicación de medidas que se centran en el reparto del trabajo existente. Asimismo propone que se incorpore a nuestra cultura el concepto europeo de "empleo estable", que se recuperen los incentivos a la contratación fija de jóvenes, la reforma de las enseñanzas medias y la potenciación de la formación profesional poniendo el énfasis en la polivalencia para el cambio de puesto de trabajo e incluso de profesión.

Archivado En