Evacuadas durante 10 horas 6.000 personas en Écija tras volcar un camión con líquido inflamable

Alrededor de. 6.000 personas de la localidad sevillana de Écija (de 40.000 habitantes) fueron evacuadas en la madrugada del jueves de sus casas tras volear un camión cisterna español cargado con 21.000 litros de gas inflamable, en el kilómetro 400,54 de la Nacional IV (Madrid-Cádiz), a su paso por la población, sin que se produjeran daños personales. Sobre la una de la tarde, después de 10 horas, concluyó la operación de trasvase del gas a otra cisterna, y los vecinos -evacuados en hoteles, otros domicilios, si las de cine e incluso discotecas- pudieron regresar a sus hogares después de una an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de. 6.000 personas de la localidad sevillana de Écija (de 40.000 habitantes) fueron evacuadas en la madrugada del jueves de sus casas tras volear un camión cisterna español cargado con 21.000 litros de gas inflamable, en el kilómetro 400,54 de la Nacional IV (Madrid-Cádiz), a su paso por la población, sin que se produjeran daños personales. Sobre la una de la tarde, después de 10 horas, concluyó la operación de trasvase del gas a otra cisterna, y los vecinos -evacuados en hoteles, otros domicilios, si las de cine e incluso discotecas- pudieron regresar a sus hogares después de una angust¡osa y larga espera.

Más información

Fueron diez horas de tensión y angustia generalizada en Écija. Algunos vecinos sufrieron ataques de histeria y otros estuvieron prácticamente toda la noche invadidos por el pánico. La Cruz Roja, que precisamente fue la que solicitó el desalojo por megafonía, atendió en sus dispensarios a numerosas personas por ataques de histeria y sofocos.El Ayuntamiento de Écija y la empresa destinataria del camión iniciaron el jueves una fuerte polémica sobre la peligrosidad del gas y la decisión de la evacuación. Justo García, jefe de seguridad de Ertisa, empresa petroquímica onubense a la que iba destinada la mercancía, aseguró que en ningún momento existió riesgo de explosión porque la carga era un alcohol, con riesgo de inflamación, pero nada más".

Según la Guardia Civil de Tráfico, el camión cisterna, un Daf con matrícula H-5183-J, tiene una capacidad para 28.000 litros y pertenece a la empresa de transportes Jorge Juan, radicada en Barcelona. Contenía formato de metilo, un gas inflamable muy volátil que despide un vapor invisible más pesado que el aire.

El accidente se produjo sobre las tres de la madrugada, y fue el propio conductor, José María Peña Rodríguez, que sólo sufrió lesiones leves, quien informó a la Guardia Civil sobre el contenido de la cisterna y las medidas de precaución que tomar. Fuentes municipales informaron que el camión, que se dirigía a Huelva procedente de la República Federal de Alemania -ya que la carga iba destinada a la empresa petroquímica Ertisa-, se preci pitó a una cuneta "por un despiste del conductor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zona muy poblada

El teniente de alcalde del Ayun tamiento de Écija y delegado de Gobernación, José Ramón Bermudo, manifestó que el lugar del siniestro está próximo a una de las zonas más pobladas de la ciudad -concretamente la barriada de Ecisol, la avenida de Andalucía, la barriada de la Alcarrachela, la avenida Miguel de Cervantes y Viviendas Marín, todas de reciente construcción-, por lo que se decidió evacuar a los vecinos en un radio de 500 metros y alojarlos, ya avanzada la madrugada, en hoteles y hostales de la carretera, así como en discotecas y en salas de cine.

La alarma se extendió entre la población, y muchas familias, incluso de barrios alejados del lugar del siniestro, optaron por abandonar la ciudad en dirección a otras localidades cercanas, aloJándose en casas particulares o pasando la noche en el interior de vehículos envueltas en mantas.

Según Bermudo, durante la operación de evacuación diseñada por Protección Civil -en la que participaron la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, Policía Nacional, los bomberos de Écija y de Sevilla y unidades del Ejército de Tierra-, la población se vio en algunos momentos invadida por el pánico "y abandonó sus hogares sin necesidad, ya que hubiera. bastado con la evacuación de unas 3.000 personas". .

Los servicios de urgencias de la localidad, que se encuentran en la inmediaciones del lugar del accidente, fueron también trasladados a otro centro de salud. Écija, población situada a 86 kilómetros de Se-%¡!la, tiene aproximadamente 40.000 habitantes y dispone de un hospital municipal y un ambulatorio, este último situado en las proximidades del lugar del accidente.

José Ramón Bermudo señaló que el gas, altamente inflamable, 11 corría el peligro de formar mezclas explosivas en contacto con el aire, además de producir irritación en los ojos y en las vías respiratorias". Bermudo añadió que sólo se produjo un pequeño escape de gas, de unos 100 litros, quepudo controlarse de inmediato. Esto ha sido lo que ha provocado la discrepancia con la empresa destinataria que, frente a las afirmaciones de responsables municipales, ha restado importancia a las.supuestas consecuencias.

Dos grúas que se trasladaron a la zona del siniestro retiraron el camión de la carretera, y se procedió urgentemente al trasvase del contenido de la cisterna a otro camión, enviado por la empresa Ertisa desde Sevilla, por un equipo especializado, ya que dicha sustancia, siempre según los datos facilitados por el Ayuntamiento y que motivaron la evacuación, podría entrar en punto crítico de inflamación a 21 grados. Según fuentes municipales, el equipo especializado hubo de limpiar la cisterna de repuesto, ya que cuando se produjo el siniestro estaba cargada de otra sustancia. La cisterna accidentada fue retirada a una zona alejada de la ciudad. El cargamento contin ió su viaje hacia Huelva.

El alcalde de Écija, Fernando Martínez, dijo a EL PAÍS que "deberían arbitrarse medidas especiales para el transporte de materias tan peligrosas, como se ha hecho en otros países. Hemos estado a punto de que ocurriera una terrible tragedia, pero hemos tenido suerte". Juan Fernández, portavoz de la Dirección General de Tráfico, indicó que el camión siniestrado transitaba dentro de la legalidad, ya que este tipo, de transportes especiales se ajusta a rresolución gubernamental que regula el tráfico de mercancías peligrosas por provincias.

Tras la operación, los bomberos limpiaron los residuos de la zona. Minutos despúes quedó restab ecido el tráfico en la Nacional. IV, que había sido desviado poi el interior de la ciudad, durante el siniestro.

Archivado En