Asland segrega sus cementeras y se convierte en un 'holding' con participaciones de 86.500 millones

Asland, SA está ultimando los trámites para la segregación de sus activos industriales compuestos por las tres fábricas de cemento que posee la empresa en Teruel, Cádiz y Huelva. Esta operación supone la creación de una nueva sociedad estrictamente cementera con estas tres factorías cuyos activos industriales están valorados en 41.581 millones de pesetas. Una vez formalizada la segregación, que se anunciará en los próximos días, Asland, SA se convertirá en una sociedad holding que agrupará en una misma plataforma sus participaciones industriales, sus filiales como Asland Cataluña y del Mediter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asland, SA está ultimando los trámites para la segregación de sus activos industriales compuestos por las tres fábricas de cemento que posee la empresa en Teruel, Cádiz y Huelva. Esta operación supone la creación de una nueva sociedad estrictamente cementera con estas tres factorías cuyos activos industriales están valorados en 41.581 millones de pesetas. Una vez formalizada la segregación, que se anunciará en los próximos días, Asland, SA se convertirá en una sociedad holding que agrupará en una misma plataforma sus participaciones industriales, sus filiales como Asland Cataluña y del Mediterráneo y sus inversiones financieras en el extranjero, con un valor total de 86.500 millones de pesetas.

El conjunto de la operación persigue obtener también determinadas ventajas fiscales. La nueva sociedad nace con el claro proyecto de acometer nuevas inversiones para lo que cuenta con unos recursos de tesorería superiores a los 25.000 millones de pesetas. Asland recibe un constante flujo de recursos de su propia actividad que exigen su diversificación. Durante el pasado ejercicio de 1988 obtuvo unos beneficios antes de amortizaciones e impuestos de 7.874 millones de pesetas.La iniciativa para llevar adelante la nueva configuración jurídica de la empresa ha sido impulsada por los accionistas mayoritarios de Asland SA, el grupo familiar Bertrán-Güell, representado en el consejo por el presidente Joaquín Bertrán Caralt, los consejeros José Felipe Bertrán Caralt, Carlos Güell de Sentmenat y el secretario Miguel del Campo quien, a su vez, es adjunto a la presidencia de la firma filial Asland Cataluña y del Mediterráneo. En el consejo de Asland están, asimismo, representados los socios extranjeros, el grupo británico Bluecercle y la firma suiza Cementia.

La operación que ahora culmina se inició el pasado ejercicio con una emisión de bonos convertibles de 30.000 millones de pesetas, lo que permitió inversiones y tomas de posiciones en varias compañías extranjeras. A medida que fue creciendo el peso de las participaciones, la antigua Asland fue adquiriendo cada vez más el relieve de una holding de participadas. El último paso en este proceso ha sido agrupar sus viejos activos -las tres fábricas originarias de la empresaen una nueva sociedad cuyas acciones serán poseídas por la holding.

Compras exteriores

En el seno de la corporación, que nacerá a partir de la segregación de las instalaciones cementeras, el grupo concentrará ordenadamente sus participaciones industriales. La más significativa es Asland Cataluña y del Mediterráneo SA, una filial que nació en 1984 al segregar de la matriz, Asland SA, la fábrica de cemento de Montcaday Rexach, situada en el cinturón industrial de Barcelona.Durante el ejercicio de 1988, Asland se hizo con porcentajes de capital importantes en las compañías norteamericanas Dabemport y Missouri Porland Cement, propietarias de varias fábricas de cemento y hormigón en una de las principales cuencas industriales de Estados Unidos. También durante el año pasado, la sociedad mixta Readinymix-Asland SA realizó una inversión compartida con la propia Asland SA, en el capital social de la firma portuguesa Betecna.

Otra de las importantes participaciones de Asland SA que engrosará la cartera del holding, es la que posee en la sociedad Sereland, compartida con la firma francesa Sereté, en un porcentaje que permite a la cementera española tomar parte en la gestión.

Asimismo, los directivos de Asland SA han decidido que mantendrán su participación en AAC Group, la sociedad creada en marzo de 1988 bajo la denominación de Promocinser con unos recursos propios de 9.600 millones de pesetas. En esta última sociedad están presentes, a partes iguales, Catalana de Gas, Aguas de Barcelona y Asland SA.

Durante los últimos tiempos se ha ido incrementando el proceso de acercamiento entre estas tres compañías con sede social en Barcelona, proyeccción estatal e internacional y clara presencia en los mercados de capitales. A parte de la existencia de Promocinser como plataforma común, esta convergencia se expresa con la presencia en distintos consejos de diferentes directivos de las tres sociedades.

Joaquín Bertrán, presidente de Asland, y Ricardo Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, han sido propuestos recientemente como consejeros de Catalana de Gas. Por su parte, José Felipe Bertrán, consejero de Asland SA, está también en el consejo de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, representando un paquete del 10% en poder de la cementera.

Archivado En