González no ve "gran inconveniente" en presidir un Gobierno de coalición

El jefe del Ejecutivo, Felipe González, ha asegurado durante un encuentro con mujeres periodistas que no ve "grandes inconvenientes en presidir un hipotético Gobierno de coalición". El presidente señaló también que piensa cumplir sus compromisos electorales "hasta el final" y por ello descarta una disolución anticipada de las Cortes.Tres meses después de la huelga general, González no ve "necesaria, ni razonable" una disolución anticipada de las Cortes: "La perturbación que ello produciría en nuestra responsabilidad europea sería demasiado fuerte, aunque comprendo que algunas fuerzas políticas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Ejecutivo, Felipe González, ha asegurado durante un encuentro con mujeres periodistas que no ve "grandes inconvenientes en presidir un hipotético Gobierno de coalición". El presidente señaló también que piensa cumplir sus compromisos electorales "hasta el final" y por ello descarta una disolución anticipada de las Cortes.Tres meses después de la huelga general, González no ve "necesaria, ni razonable" una disolución anticipada de las Cortes: "La perturbación que ello produciría en nuestra responsabilidad europea sería demasiado fuerte, aunque comprendo que algunas fuerzas políticas pidan lo contrario".

El presidente negó que haya designado a alguien como sucesor. "Todo eso son especulaciones sin sentido, entre otras cosas, porque aquí no funciona el dedazo, y el partido tendría siempre la última palabra". Y añadió: "Nunca me he planteado una hipótesis de Gobierno de coalición, porque hasta ahora me ha parecido innecesario. Ni creo, ni espero, que eso se produzca". No obstante, el máximo líder del PSOE desautorizó a quienes le imputan no estar preparado para una coalición: "Yo nunca lo he dicho, ni he caído en esas hipócritas quinielas de vocaciones minoritarias o mayoritarias, pero tampoco veo inconvenientes insalvables".

Hoy por hoy, las "peleas de familia" con UGT "introducen un elemento de reflexión en el modelo histórico de relaciones partido-sindicato, pero no una erosión total en el electorado". Los socialistas "pueden haber sufrido el desgaste de seis años en el poder, pero siguen teniendo el 40% de apoyo electoral".

Su prioridad es agotar la legislatura. Y en cuanto a una pérdida de apoyo electoral si él no fuese el máximo líder del PSOE, Felipe González se muestra prudente: "Nadie es imprescindible en la vida. Yo creo que los ciudadanos votarían siempre, por encima de las personas, un proyecto político que fuera razonable".

No le gusta todo ese mundo de la "fiebre del dinero" y afirma: "El Gobierno puede ser responsable de que España crezca económicamente un 5% pero no de que ello acarree algún riquismo bastante repulsivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En