15 organizaciones humanitarias piden medidas en favor de los extranjeros

El Centro de Investigaciones y Promoción Iberoamérica-Europa (CIPIE) y otras 14 organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario han pedido al Defensor del Pueblo que intervenga ante los poderes del Estado en favor de una política y legislación sobre inmigrantes, refugiados y asiliados, especialmente de¡ Tercer Mundo, acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El titular de la institución, Álvaro Gil-Robles, calificó el documento recibido como "un informe muy completo" y anunció que lo estudiará.Según un portavoz del Centro de Orientación para la Mujer Inmigrante, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Investigaciones y Promoción Iberoamérica-Europa (CIPIE) y otras 14 organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario han pedido al Defensor del Pueblo que intervenga ante los poderes del Estado en favor de una política y legislación sobre inmigrantes, refugiados y asiliados, especialmente de¡ Tercer Mundo, acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El titular de la institución, Álvaro Gil-Robles, calificó el documento recibido como "un informe muy completo" y anunció que lo estudiará.Según un portavoz del Centro de Orientación para la Mujer Inmigrante, de la fundación CIPIE, promotor de la iniciativa, la petición "se hace en momentos críticos para los extranjeros en España, especialmente los originarios del Tercer Mundo, por el endurecimiento de las autoridades para el otorgamiento de permisos de residencia y las restricciones que por la vía de los hechos, muchas veces contraviniendo las disposiciones legales, se hacen a las solicitudes de asilo y refugio".

El Tercer Mundo, discriminado

El documento suscrito por Héctor Casanueva Ojeda, director del CIPIE, al que se han adherido otras 14 organizaciones no gubernamentales, denuncia el "trato claramente discriminatorio y atentatorio a sus derechos humanos" que padecen los extranjeros procedentes del Tercer Mundo, así como su "indefensión y falta de asistencia hasta en las mínimas necesidades a que todo ser humano tiene derecho".

Frente a esta situación, el CIPIE recuerda que los derechos fundamentales deben ser salvaguardados en todo el mundo sin discriminaciones y recuerda el catálogo de derechos humanos reconocidos y protegidos a los extranjeros en la Constitución española y en los tratados internacionales, en especial los derechos sociales y los de residencia y trabajo.

Solicita al Defensor del Pueblo que actue ante la Administración y el Parlamento para solucionar la grave situación de gran parte de los 720.000 extranjeros que viven en España, el 70% . de los cuales -unos 500.000- está indocumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En