Acciones feministas y jurídicas contra la sentencia de la 'violada licenciosa'

Movimientos feministas y sectores jurídicos reaccionaron durante el fin de semana frente a las argumentaciones esgrimidas por la Audiencia Provincial de Pontevedra en la reciente sentencia que absolvió a dos acusados de violación amparándose en la supuesta "vida licenciosa y desordenada" de la víctima (veáse EL PAÍS del 4 de marzo). La Comisión Antiagresiones del Movimiento Feminista de Madrid denunció "la concepción machista y patriarcal" de unos jueces capaces de entender a las mujeres "como objetos que pueden ser usados sexualmente".La mencionada organización estima necesaria "la reforma in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Movimientos feministas y sectores jurídicos reaccionaron durante el fin de semana frente a las argumentaciones esgrimidas por la Audiencia Provincial de Pontevedra en la reciente sentencia que absolvió a dos acusados de violación amparándose en la supuesta "vida licenciosa y desordenada" de la víctima (veáse EL PAÍS del 4 de marzo). La Comisión Antiagresiones del Movimiento Feminista de Madrid denunció "la concepción machista y patriarcal" de unos jueces capaces de entender a las mujeres "como objetos que pueden ser usados sexualmente".La mencionada organización estima necesaria "la reforma inmediata del Código Penal, basado actualmente en un concepto de violación anacrónico y patriarcal de la defensa del honor, más que en la defensa de la libertad sexual de las mujeres".

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estudiará mañana posibles sanciones a los magistrados. Por su parte, según informa Lourdes Lucio, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, propuso ayer en Sevilla "hacer algo, como en los viejos tiempos", si se reiteran estas sentencias. Fernández se mostró ayer partidaria de celebrar una campaña de imagen o "gesto" en contra de las sentencias que de alguna forma justifican la violación sexual. La ministra de Asuntos Sociales animó a las mujeres asistentes al acto a mantener una actitud "más agresiva ante determinadas situaciones".

El fiscal de la Audiencia Territorial de Galicia, Antonio Couceiro, analizará hoy la sentencia junto con el fiscal de Pontevedra, Jacobo Varela, al objeto de preparar el oportuno recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria.

Archivado En