El comité de Renfe incumple la recomendación de Comisiones y UGT para la convocatoria de huelgas

Los sindicatos ferroviarios de Comisiones y UGT, al convocar huelga en Renfe para los días 17 3, 18, han incumplido la recomendación de las direcciones de las dos centrales y sus federaciones, que consiste en evitar paros en los transportes públicos en fechas que coincidan con las operaciones salida y retorno de las vacaciones de Semana Santa y así evitar perjuicios a los usuarios. En concreto, el secretariado confederal de CC 00 ha convocado para la próxima semana a los responsables sindicales de Renfe para tratar el asunto.

Las federaciones de transportes de CC 00 y UGT mantuvieron un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos ferroviarios de Comisiones y UGT, al convocar huelga en Renfe para los días 17 3, 18, han incumplido la recomendación de las direcciones de las dos centrales y sus federaciones, que consiste en evitar paros en los transportes públicos en fechas que coincidan con las operaciones salida y retorno de las vacaciones de Semana Santa y así evitar perjuicios a los usuarios. En concreto, el secretariado confederal de CC 00 ha convocado para la próxima semana a los responsables sindicales de Renfe para tratar el asunto.

Las federaciones de transportes de CC 00 y UGT mantuvieron una reunión el miércoles pasado con el objeto de aunar criterios sobre las dificultades que hay en la negociación de convenios del sector y sobre todo en las empresas públicas. Allí, de acuerdo, con el criterio dado por las direcciones confederales y los máximos responsables de acción sindical, Agustín Moreno (CC 00) y Apolinar Rodríguez (UGT), se acordó evitar las huelgas en el transporte terrestre, marítimo y aéreo en fechas que coincidan con el inicio y retorno de las vacaciones de Semana Santa. La razón es que pretenden poner en práctica la autoregulación de la huelga para evitar molestias a los usuarios y no dar argumentos al Gobierno para que promulgue una ley de huelga.En esa reunión se decidió recomendar a los representantes de CC 00 y UGT en Renfe los días 16 y 17 como fechas para la primera convocatoria de paros. Sin embargo, el comité intercentros acordó fijarlos según la propuesta hecha por el sindicato de maquinistas Semaf para los días 17 y 18, jornada ésta última que coincide con la operación salida de vacaciones.

Ello ha provocado que la con Federación de Comisiones haya citado al sindicato ferroviario, con el objetivo de que explique por qué ha aceptado el "chantaje" del Semaf, sindicato minoritario en la empresa, cuando CC 00 cuenta con la mayoría absoluta. En esa reunión se buscará alguna salida aunque ya no hay plazo legal para cambiar las fbchas de la huelga.

En UGT no se va a tomar ninguna medida porque estiman que sus representantes han cumplido en parte las recomendaciones. El secretario general de la federación de transportes ugetista, Victoriano Sánchez, asegura que el sindicato ferroviario de su central estaba de acuerdo con la dirección pero han debido atender a las peticiones de los trabajadores de Renfe que, en las asambleas, han propuesto que se centrara el conflicto en plena Semana Santa. En su opinión 41 es muy difícil cambiar esa cultura" y espera que poco a poco "vaya calando el mensaje" y que los trabajadores se convenzan de que es conveniente la autoregulación de la huelga. En la reunión de las federaciones de transporte también se acordó que, si hay que realizar acciones de protesta en los transportes urbanos de Madrid y Barcelona, se pospongan hasta después de las vacaciones y de hecho en el Metropolitano de Barcelona hay convocados paros que no cuentan con el apoyo de CC 00 y UGT.

En la Empresa Municipal de Transportes de Madrid previsiblemente el convenio se resuelva sin problemas, ya que la dirección ha modificado su propuesta y ofrece un incremento salarial que roza el 7%. Los sindicatos han iniciado consultas a los trabajadores dado que ellos pedían una subida lineal de 15.000 pesetas, que supone un incremento algo superior al 9%. Asimismo en el Metro de Madrid avanzan las negociaciones y en ese caso la dirección ofrece un aumento del 6%.

Nuevos paros de Asetma

El transporte aéreo sí se verá afectado por los conflictos esta Semana Santa. La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, Asetma, ha ampliado el número de las jornadas de huelga de 24 horas a los próximos 17, 18, 20, 22, 23, 27 y 28 de marzo.

Las presiones, que hasta ahora sólo afectaban a los técnicos que revisan los aviones en los aeropuertos, serán secundadas por los afiliados de Asetma que trabajan en los hangares, de modo que teóricamente las consecuencias serían mayores que las de los últimos días.

Sin embargo Iberia asegura que ya se tienen previstas las medidas adecuadas para ofrecer el mejor servicio en estas fechas pero que no variarán sustancialmente la programación de vuelos. Según fuentes de la compañía aérea se han conseguido controlar las consecuencias de los paros de este colectivo, que "ya no nos afectan".

Asetma ha convocado a todos los afiliados al sindicato que no sólo trabajan en Iberia (1.400) sino a los miembros empleados en otras compañías aéreas (200) para ampliar los efectos de las huelgas. Esta asociación ha mantenido contactos con la Federación Española de Sindicatos Aeronáuticos, Fesa, para pedirle que se solidarice con el conflicto. La citada federación, que agrupa a los sindicatos independientes de auxiliares de vuelo, pilotos, controladores y técnicos de mantenimiento, aún no ha tomado una decisión.

Archivado En