ESPACIO

Una huelga de técnicos impide un lanzamiento del cohete Ariane

El lanzamiento del primer satélite meteorológico europeo no experimental ha sido pospuesto a causa de la huelga que mantiene parte del personal del centro de lanzamientos de Kourou, en la Guyana Francesa. La cuenta atrás del lanzamiento, previsto para la noche de mañana, martes, fue suspendida ayer debido a la huelga de técnicos de la empresa Thomson. La decisión fue tomada por el consorcio Arianespace, que comercializa los cohetes Ariane, de fabricación europea, que se lanzan desde la base espacial de Kourou, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). Es la primera vez que se susp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lanzamiento del primer satélite meteorológico europeo no experimental ha sido pospuesto a causa de la huelga que mantiene parte del personal del centro de lanzamientos de Kourou, en la Guyana Francesa. La cuenta atrás del lanzamiento, previsto para la noche de mañana, martes, fue suspendida ayer debido a la huelga de técnicos de la empresa Thomson. La decisión fue tomada por el consorcio Arianespace, que comercializa los cohetes Ariane, de fabricación europea, que se lanzan desde la base espacial de Kourou, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). Es la primera vez que se suspende el lanzamiento de un cohete Ariane (ya se han hecho 28) debido a una huelga.

Los 210 empleados de Thomson, empresa contratada por el centro de lanzamiento para la realización de labores de mantenimiento, se ocupan especialmente de la meteorología y el control del radar de seguimiento del cohete durante la fase ascendente. El cohete, un Ariane 4, debía colocar en órbita dos satélites, uno japonés de comunicaciones, el JCSat 1, y otro europeo, el Meteosat MOP 1.

La huelga iniciada el pasado jueves tiene por objeto reivindicaciones salariales y relativas a seguros, principalmente.

El satélite Meteosat MOP 1,, construido por la empresa francesa Aerospatiale, es el primero de fa fase operativa del programa Meteosat, que proporciona los datos fundamentales para la predicción meteorológica en Europa. Hasta el momento se han lanzado tres unidades experimentales, de las cuales dos siguen en activo, aunque una está próxima a agotar su combustible.

Archivado En