El alcalde de San Fernando niega que hubiera cohecho en el embargo de un terreno

Enrique Guerra, alcalde comunista de San Fernando de Henares, defendió ayer en conferencia de prensa la legalidad de su actuación en el proceso de embargo y posterior subasta de una finca de 2.000 metros cuadrados ubicada junto al supermercado Pryca, que motivó la interposición de una querella criminal por parte del propietario original del solar. Los representantes legales del querellante, el fallecido Angel Gullón, solicitarán más de 100 años de prisión para las personas acusadas en la querella de varios presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Guerra, alcalde comunista de San Fernando de Henares, defendió ayer en conferencia de prensa la legalidad de su actuación en el proceso de embargo y posterior subasta de una finca de 2.000 metros cuadrados ubicada junto al supermercado Pryca, que motivó la interposición de una querella criminal por parte del propietario original del solar. Los representantes legales del querellante, el fallecido Angel Gullón, solicitarán más de 100 años de prisión para las personas acusadas en la querella de varios presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias.Según el alcalde, el Ayuntamiento tuvo conocimiento, por una denuncia presentada por el asesor fiscal de Pryca, de que Gullón adeudaba siete millones de pesetas al municipio por plusvalías correspondientes a un ejercicio siete años anterior. El señor Gullón alegó fuera de plazo la prescripción de la deuda para evitar el embargo, por lo que éste se hizo correctamente".

Posteriormente, el Ayuntamiento convocó dos subastas para vender la finca, que quedaron desiertas, "por lo que, en tercera subasta, el juez de paz adjudicó las tierras al municipio por un valor de siete millones". El Ayuntamiento vendió luego la parcela a la constructora Caber oor 39 millones de pesetas. Se da a circunstancia de que Ángel Gullón, propietario original del solar, interpuso un recurso contra el embargo ante el tribunal económico provincial, y lo ganó.

Guerra afirmó ayer que el Ayuntamiento recibió el fallo del tribunal económico después de haber vendido el terreno a Caber, "por lo que no pudimos dar marcha atrás y recurrimos la sentencia ante el Tribunal Contencioso-Administrativo. Esta sentencia aún no ha salido, pero a acataremos cuando se produzca".

El alcalde, que negó haber recibido ningún tipo de favores o regalos personales por parte de Pryca o de la empresa Caber, afirmó que "toda esta campaña de descalificaciones tiene un origen político y no hechos delictivos". A la conferencia de prensa sistió el secretario general de Izquíerda Unida de Madrid, Rubén Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En