Los socialistas aseguran que necesitan "un sindicato"

El responsable del área socioeconómica del PSOE, Francisco Fernández Marugán, dijo ayer a este periódico que "en este momento el proyecto socialista requiere un sindicato con el cual sea capaz de concertar poder y responsabilidad. El sindicato también requiere un partido socialista gobernando". El partido "respeta los deseos de autonomía de UGT en un proyecto en el que el sindicato debe ser exigente con el partido, pero no un elemento de agresión para el PSOE".Estas reflexiones están en relación con la circular enviada por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, a las uniones y federaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable del área socioeconómica del PSOE, Francisco Fernández Marugán, dijo ayer a este periódico que "en este momento el proyecto socialista requiere un sindicato con el cual sea capaz de concertar poder y responsabilidad. El sindicato también requiere un partido socialista gobernando". El partido "respeta los deseos de autonomía de UGT en un proyecto en el que el sindicato debe ser exigente con el partido, pero no un elemento de agresión para el PSOE".Estas reflexiones están en relación con la circular enviada por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, a las uniones y federaciones del sindicato en la que rechaza "el neoleninismo" que pretende afirmar la superioridad vinculante del partido sobre el sindicato (véase EL PAÍS de ayer).

Más información

Según Fernández Marugán, "esta interpretación de la autonomía sindical llevada hasta sus últimas consecuencias es una copia de los trade unions [sindicatos británicos] que los sindicatos quieren aplicar mecánicamente en España". "Ello ocurre", añade, "cuando los sindicatos tienen menos capacidad de influencia en los partidos socialistas".

Este dirigente devuelve a UGT la acusación de neoleninista: "UGT ha optado por distanciarse del PSOE y por aliarse con aquellas formaciones sindicales de comportamiento e ideología leninista que tradicionalmente se vienen enfrentando a los socialistas desde la llegada al poder".

En la línea de las declaraciones de los últimos días, Fernández Marugan afirma que "un proyecto como el socialista requiere una estructura política y otra sindical; en la medida en que se disponga de las dos, el proyecto es más sólido".

Su conclusión es que "UGT tiene preocupaciones distintas a las sindicales y a las relativas a las condiciones de los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En